Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa Carlos Fernando Galán

NACIÓN

Ángela Garzón adhiere a la campaña de Carlos Fernando Galán

Después de renunciar al Centro Democrático, la excandidata a la alcaldía de Bogotá oficializó su apoyó a la campaña de Galán. "Después de leer cada plan de gobierno y analizar cada perfil, decidí que la mejor elección para nuestra ciudad es Galán", dijo.

5 de agosto de 2019

Ángela Garzón estaba buscando un nuevo puerto político para no echar en saco roto todo su esfuerzo con la ciudadanía en los meses en los que fue precandidata a la Alcaldía. Esto, después de que el Centro Democrático le quitara su apoyo en la víspera de la fecha de inscripción, y ella renunciara al partido al considerar que sus procesos no eran "transparentes". Este lunes Garzón anunció su apoyo a Carlos Fernando Galán, se adhirió a su campaña.

"Después de leer cada plan de gobierno y analizar cada perfil, decidí que la mejor elección para nuestra ciudad es Galán, una persona cercana, valiente y trabajadora, que ha luchado contra la corrupción", aseguró Garzón, quien será la jefe de debate de Galán.

En contexto: Galán se inscribe por firmas para desmarcarse y ser "independiente"

Y es que Galán le ha apostado a mostrarse como un candidato independiente de las maquinarias políticas, incluso de Cambio Radical, partido al que perteneció, por eso, recibir en su campaña a Ángela Garzón es más coherente que tener un aval. Y para Garzón también es más coherente estar con Galán porque no podía elegir al candidato de la derecha, Miguel Uribe, ni a la de la centro-izquierda, Claudia López, sería un gran salto ideológico.

"Galan representa a los bogotanos, y honra el nombre de su padre. Es la mejor elección para la ciudad, hay que derrotar a los polarizantes, a los incoherentes y a los que a diario se contradicen", aseguró Garzón.

Consulte: "No volvería a militar en el Centro Democrático": Ángela Garzón

Sin embargo, Garzón no le sumaría tantos votos a Galán. En un ejercicio conjunto SEMANA y el Centro Nacional de Consultoría caracterizaron ideológicamente a los seguidores de cada candidato y a partir de la pregunta "si su candidato se retira, por quién votaría" vieron cuál sería el plan b de los potenciales votantes. En el caso de Garzón, sus votantes tendrían como segunda opción a Miguel Uribe (64%), y a Carlos Fernando Galán (2,6%). Vea el especial.

Esta es la segunda vez que Galán aspira a ser el alcalde de Bogotá. En 2010 se lanzó con el aval de Cambio Radical, fue el cuarto en votación con 284.989 votos. Esta vez Galán se desmarcó de su antiguo partido -a cuya dirección renunció en 2015- y le apostó a las firmas. Galán es el candidato más fuerte después de Claudia López.

Según la última encuesta de Yanhaas, para Noticias RCN, RCN Radio, La FM y La República, Claudia López tiene una intención de voto del 42 por ciento, seguida de Galán con un 16 por ciento, y Miguel Uribe con un 10 por ciento.

El aterrizaje de Garzón en la campaña de Galán ha sido visto por algunos uribistas como la confirmación de que necesitaban un candidato uribista purasangre, porque Garzón tiene ideas más liberales. Además, la relación del expresidente Álvaro Uribe y Galán no ha sido la mejor, después de que en el Congreso Galán asegurara que los hijos de Uribe estaban involucrados en el volteo de tierras.