Home

Nación

Artículo

"Hoy contamos con el aval más importante, el apoyo de la gente", aseguró Galán. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Galán se inscribe por firmas para desmarcarse y ser "independiente"

El candidato por el movimiento independiente ‘Bogotá para la gente’ entregó 170.000 firmas para avalar su candidatura por la alcaldía de la capital. Esta será la bandera de su gobierno.

22 de julio de 2019

El exsenador Carlos Fernando Galán entregó en Corferias 170.000 firmas para avalar su candidatura. Está decidido a ser una alternativa intermedia para los bogotanos, porque no ha querido estar en la coalición de centro-izquierda ni de derecha. Asegura que no se ha cerrado a las alianzas, sin embargo, es poco probable que a estas alturas se una al exsecretario Miguel Uribe, que ahora tiene el apoyo de cuatro partidos tradicionales: Partido Liberal, Conservador, Mira y el Centro Democrático (que le quitó el apoyo a Ángela Garzón). Tampoco es probable una alianza con Claudia López, a quien considera su competencia y la considera “polarizante”, menos aún si se tiene en cuenta que durante todo el tiempo que lleva la campaña ella lo ha bautizado de "delfín".

Fotos: Guillermo Torres / SEMANA

"Somos la única opción real de centro, que no va a hacer ataques personales a los candidatos. No tengo jefes políticos, no tengo estructuras que me vayan a exigir nada cuando lleguemos a la alcaldía (...) No hacemos alianzas pensando cómo acomodamos nuestras ideas en aras de recibir un apoyo, en temas importantes para la gente", aseguró Galán.

Especial interactivo: El plan B: ¿Para dónde se irían los votos de cada candidato si se retirara?

Hasta el momento todas las encuestas le dan a Galán el segundo puesto. Por ejemplo, según la última medición del Centro Nacional de Consultoría (CNC) Claudia López cuenta con un 32 por ciento de intención de voto, Galán un 19 por ciento, Miguel Uribe un 5 por ciento, y Ángela Garzón y Hollman Morris un 3. La posibilidad de crecer está en quienes preferirían el voto en blanco: 6 por ciento de los encuestados.

Fotos: Guillermo Torres / SEMANA

Pódcast: El complejo ajedrez que se mueve en la contienda a la Alcaldía de Bogotá

Galán escogió como su bandera de gobierno la seguridad. Su plan pretende combatir todo tipo de delitos con un programa de seguridad conocido como 1.120 y que tiene 5 propuestas:

1. Microgerencia y liderazgo de la seguridad: Lo que propone Galán es liderar “personalmente” la gestión de seguridad. “Analizaré el comportamiento del delito y a partir de ese análisis voy a diseñar soluciones que tienen que ver con el uso de la fuerza, la sanción del delito y la prevención del delito”. Agregó que apoyará a la Policía con presupuesto, pero les exigiría más resultados. “Voy a caerles de sorpresa en los CAIS, por las noches, al mediodía, en las mañanas. No vamos a ver policías chateando o distraídos. Y en los resultados no tendré en cuenta solo la reducción de los delitos, sino la percepción de los ciudadanos”.

2. Tecnología y analitica de datos: La idea del candidato es trabajar en fortalecer la denuncia, la judicialización del delincuente y la prevención del delito a través de los datos que permitirían saber cómo, cuándo y dónde ocurren los delitos.

3. En este momento hay 5.000 cámaras: Galán promete duplicarlas y hacer una alianza con el sector privado para que los edificios que tengan cámaras que graben información de lo que ocurre en espacio público puedan aportar ese material.

4. Galán aseguró que ampliará la oferta de Casa Libertad para resocializar a las personas que han sido sancionadas. “Así solucionaremos los problemas de reincidencia que en Bogotá es grave”, dijo.

5. Trabajará con la ciudadanía: Se harán campañas para evitar que los ciudadanos compren objetos robados.

Consulte: ¿Galán se irá solo en las elecciones?

Esta es la segunda vez que Galán aspira a ser el alcalde de Bogotá. En 2010 se lanzó con el aval de Cambio Radical, fue el cuarto en votación con 284.989 votos. Esta vez Galán se desmarcó de su antiguo partido -a cuya dirección renunció en 2015- y le apostó a las firmas. Galán es el candidato más fuerte después de Claudia López. Tendrá que enfrentarse con ella en esta carrera política y seguramente con Miguel Uribe que ahora con el aval del Centro Democrático podría tener mayores posibilidades.

Fotos: Guillermo Torres / SEMANA

"Ser de centro no es ser tibio", insiste el candidato. Sin embargo, su reto es demostrar que en una elección polarizada tiene sentido ir por la mitad. En cuanto a su lista a Concejo, también inscribió una por firmas, pero no se descarta que antes del 5 de agosto, día que vence el plazo para modificar listas, termine concretando un acuerdo con Colombia Renaciente, el partido que hoy apoya a la exministra Clara López a la alcaldía.

“No soy un delfín”: Carlos Fernando Galán