Home

Nación

Artículo

López fue alcaldesa encargada de Bogotá un mes después de que la Procuraduría suspendiera a Samuel Moreno por irregularidades en la contratación. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Clara López se lanza a la Alcaldía

La excandidata presidencial será avalada por el partido Colombia Renaciente. Buscaría alianzas con "sectores afines".

19 de julio de 2019

La excandidata presidencial Clara López estaba buscando pista para las próximas elecciones desde hace meses. Finalmente, se decidió por la Alcaldía de Bogotá e irá con aval del partido Colombia Renanciente. "Bogotá la tiene Clara", es su eslogan.

"Hoy he tomado la decisión, con el gran equipo de colaboradores, de presentar mi nombre a la Alcaldía Mayor de Bogotá para que sea considerado por la voz y el voto de las bogotanas y bogotanos", aseguró López Obregón.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA

López estuvo dubitativa sobre el cargo de elección popular al que aspiraría. De hecho sonaron varios: la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Concejo. En marzo, ella aseguró que la estaban “presionando” para que se lanzara a la Gobernación, pero que todavía no estaba segura porque le gustaba más Bogotá.

En mayo, López compartió un video en el que daba a entender que su campaña iniciaría y que el partido que la avalaría sería Colombia Renaciente. Pero esto no pasó de ser una especulación en su momento y ahora se confirmó.

Según fuentes cercanas a López, hubo un factor importante en su decisión: el exalcalde Lucho Garzón, quien era precandidato a la Alcaldía por En Marcha, en este escenario López iba a buscar la Gobernación, pero como Lucho se retiró de la contienda y decidió adherirse a Claudia López todo el plan cambió.

Clara López y Carlos Fernando Galán estarían en conversaciones para lograr un acuerdo para lograr varios puestos en el Concejo. La lista a esta corporación la anunciarían el próximo viernes, justo cuando se vence el plazo para inscribir las candidaturas ante la Registraduría.

Nuevamente López le apuesta a conquistar la Alcaldía. En 2015 se lanzó con el aval del Polo Democrático, Mais y la Unión Patriótica, y obtuvo cerca de 500.000 votos. Es probable que en la recta final de esta campaña López haga una alianza. "Estoy dispuesta a seguir conversaciones por el bien de Bogotá por todos los sectores afines", aseguró López.

En cuanto al metro, tema álgido de la campaña por la Alcaldía, López le apuesta por uno subterráneo. "No hay que preocuparse tanto porque haya un proceso licitatorio en curso, no hay estudios todavía completos para el metro de Bogotá, así que se puede perfectamente incorporar lo que dicta la técnica, no la izquierda ni la derecha, sino la sensatez, vamos a enterrar el metro por la Caracas que es lo que exige la capital", dijo la candidata.

Puede leer en contexto: Clara López, nueva alcaldesa (e) de Bogotá

Esta es la segunda vez que López se lanza a un cargo de elección popular por un partido diferente al Polo Democrático, del que fue presidenta, cabe recordar que en las pasadas elecciones presidenciales la avaló la Alianza Social Independiente -aspiración a la que después declinó y se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle-.

Ahora, para la Alcaldía irá por Colombia Renaciente, un partido al cual han llegado varios exministros de Santos y que encontró su personería jurídica gracias al triunfo de John Arley Murillo en las pasadas elecciones a Congreso, quien ganó una curul correspondiente a la población afro. Dentro de sus banderas está la defensa de la paz. Además de Clara López, en la organización de este partido han jugado un papel importante el senador de La U Roy Barreras y Alfonso Prada, exsecretario de general de Presidencia.

Con la candidatura de López el partido toma forma en Bogotá, y tiene un capital político con el cual dialogar frente a los otros candidatos de centro-izquierda. Una opción que no descartan es que López termine encabezando la lista al Concejo, pero todo esto tiene el tiempo en contra porque hasta el 2 de agosto vence la modificación de candidatos ante la Registraduría.