Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Clara López, la primera aspirante por firmas que cuenta con aval de partido político

La exministra de Trabajo recibió el aval de la Alianza Social Independiente el pasado fin de semana, pero seguirá recorriendo el país en búsqueda del apoyo popular con el fin tener un doble aval para su aspiración presidencial.

24 de octubre de 2017

El pasado 6 de julio fue un día atípico en las aspiraciones políticas de la exministra Clara López. Se acercó a la Registraduría con el fin de inscribir su movimiento significativo de ciudadanos para impulsar su candidatura presidencial por firmas, pero sin usar ninguna prenda de color amarillo, que siempre la identificó durante los últimos 12 años con el Polo Democrático. Ese día  presentó el movimiento Todos somos Colombia con el que se propuso recoger cerca de un millón de firmas para ser la sucesora del presidente Juan Manuel Santos, mientras que adelantaba apoyos con otros sectores, especialmente de izquierda, independientes, gremios, sindicalistas, organizaciones de mujeres, víctimas y minorías étnicas. 

Pero simultáneamente la ex ministra siguió manteniendo contactos con las directivas de la Alianza Social Independiente (ASI), uno de los partidos minoritarios más tradicionales del país. Fue a su Asamblea hace poco más de un mes, y los convenció de su propuesta de gobierno, basada en el desarrollo de políticas de inclusión social. 

El fin de semana pasado, esos acercamientos dieron fruto. Después de una reunión del Comité Ejecutivo de esa colectividad, el partido la avaló como su candidata oficial para la Presidencia de la República, dejando por fuera al coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez. Contar con la personería jurídica de la ASI representa para Clara López un gran logro político. Además de evitarle la obligación recoger firmas, le permite encontrar un aliado  para conformar conjuntamente listas al Senado y a la Cámara de Representantes que respalden su candidatura presidencial. 

Puede leer: El millón de firmas que busca Clara López 

La Alianza Social Indígena nació a raíz de la Contitución de 1991 y reunió a indígenas, campesinos y líderes sociales con el fin de ser una nueva opción en el panorama político nacional. En el 2011 pasó a llamarse Alianza Social Independiente y actualmente cuenta con 3 gobernaciones, 56 alcaldías, un representante a la Cámara y un senador. Este partido busca  sacar en las próximas elecciones legislativas un umbral de 450.000 votos, que se convertirían en cinco senadores y un representante a la Cámara de cada región, le dijo a SEMANA su presidenta Berenice Bedoya.   

Entrevista: Clara López : “No veo a ningún candidato hablando de reconciliación” 

Aunque en las encuestas, como la más reciente de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, Clara López no está en los primeros lugares y saca solo un 3.2 por ciento de la votación,  la exministra cuenta con estructura política propia. Una clara muestra se dio en las elecciones del 2014, en la que sacó en primera vuelta la cuarta votación, con 1.958.414 votos reunidos en los movimientos sindicales, la izquierda en general y el sector del Polo, del cual 11 de sus dirigentes renunciaron hace unos meses para sumarse a su aspiración. 

Por cuenta de esa oganización política y de que tiene un electorado propio, sobre todo en Bogotá, la alianza Clara-ASI le conviene a ella y al partido. No obstante, a pesar de contar con el aval, la exministra de Trabajo aseguró que seguirá recogiendo firmas para tener un doble aval que fortalezca su candidatura. Para contar con el visto bueno de la Registraduría como candidata de un movimiento ciudadano necesita cerca de 382.000 firmas.

A siete meses de la primera vuelta todo puede pasar. Lo más probable es que la dirigente de izquierda termine en una consulta interpartidista en marzo con los grupos que ha venido conversando y con los que ha tenido comunicación la ASI, como la Progresistas y con el movimiento dexalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo. “Queremos conformar una gran convergencia política con los partidos minoritarios (...) para oxigenar el Congreso. En eso coincidimos con Clara ”, explicó Berenice Bedoya.

Por ahora, con el respaldo de la ASI a la aspiración de Clara López, el número de candidatos que necesitan las firmas para competir baja de 40 a 39.