Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/15 08:40

Mockus y Peñalosa: la nueva alianza

El exalcalde de Bogotá hizo el anuncio este jueves en Nueva York. Semana.com presenta los detalles detrás de la decisión.

Enrique Peñalosa y Antanas Mockus en un salón en Nueva York. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @EquipoxBogota

Los bogotanos se levantaron este jueves con una noticia que podría resultar decisiva para la carrera electoral por la Alcaldía de Bogotá: uno de los exalcaldes más queridos de la ciudad, Antanas Mockus, anunció su apoyo a la candidatura de Enrique Peñalosa.
 
La declaración tuvo lugar en Nueva York, donde 'El Profe' lleva a cabo una estadía académica con la Universidad de Nueva York y la Universidad de Harvard. Mockus dio la noticia junto al propio Peñalosa en un salón en la Gran Manzana.

Terminado el evento, el candidato manifestó a Blu Radio su agradecimiento con Mockus y dijo que el objetivo de la alianza será "recuperar la Bogotá que respeta la dignidad humana, la de la cultura ciudadana (…) No solo se trata de hacer grandes vías o colegios, sino también de vivir mejor”.

Peñalosa resaltó que 'El Profe' no solo será un gran apoyo para la campaña, sino también un “consejero” en una posible administración. "Nosotros hemos tenido una larga relación, con acuerdos y desacuerdos (...) Creo que en este momento, es un ejemplo de reconciliación”, resaltó.
 
La decisión, según confirmó este portal, no implica que Mockus trabajará en la campaña de Peñalosa, ni en la Alcaldía, en caso de que este gane las elecciones. Una fuente cercana a Mockus le dijo a Semana.com: “Él no tiene ningún interés en trabajar con Peñalosa”.
 
Las especulaciones arrancaron la noche del miércoles en redes sociales, pero la decisión se cristalizó en los programas radiales de la mañana.
 
El anuncio le pone punto final a la pelea en que Mockus y Peñalosa habían terminado tras las elecciones presidenciales del 2014 y se convierte en un hecho político clave para una carrera electoral que se encuentra a sólo diez días de terminar y donde todavía no se divisa un claro ganador.
 
Blu Radio reveló detalles de cómo se cocinó la alianza y mencionó a Astrid Álvarez, gerente de la campaña de Peñalosa, como la artífice de esta unión. Según Néstor Morales, a través de ella, Mockus llamó el pasado lunes al candidato y le dijo que quería apoyarlo. Este viajó a la ciudad el miércoles y conversó con él hasta largas horas de la noche. La madrugada del jueves, convocaron a rueda de prensa.
 
Semana.com conversó con una fuente muy cercana a Mockus que dijo: “Después de analizar con mucho detalle lo que los candidatos estaban proponiendo en cultura ciudadana, Mockus tomó la decisión”.
 
Según esa misma fuente, Peñalosa es quien mejor representa “el enfoque transversal” que Mockus siempre ha querido darle a la cultura ciudadana.

El anuncio que hará el Profe en Nueva York incluirá duras palabras sobre el “clima político” que experimenta el país. “Mockus no está de acuerdo con el clima de polarización y descalificación en que está embarcada Colombia y le preocupa mucho”, dijo.
 
“Mockus apoyará a Peñalosa, pero eso no significa que quiera contribuir a ese clima de polarización porque él no cree en eso”, aseguró. “Él se reunió a puerta cerrada con todos los candidatos y ya entonces llegó a la conclusión de que Bogotá tiene el lujo de tener muy buenos candidatos y de que cualquier otra ciudad en el mundo envidiaría a los bogotanos por esto”.
 
En efecto, como en su momento informó Semana.com, Mockus citó a los competidores a la Alcaldía el pasado septiembre en la sede de Corpovisionarios en Bogotá.
 
Según la persona cercana a Mockus que habló con este portal, “Mockus no quiere que Peñalosa caiga en esas lógicas de descalificación y desvaloración de los demás en caso de que gane la Alcaldía. Es más: él debería recoger las ideas de los demás porque todos tienen muy buenas propuestas. En este momento, Bogotá necesita una coalición para sacar adelante la ciudad”.
 
Aunque los rumores de que Mockus apoyaría a Pardo resultaron falsos, había razones para pensar que el Profe habría podido estar pensando en apoyar a este. Según Semana.com confirmó, Mockus se reunió con el candidato liberal y hasta hace unos meses fue muy cercano a su campaña.

“Mockus admira a Rafael Pardo y considera que es un hombre preparado y sensato”, le dijo a este portal una persona cercana a Mockus. “Sin embargo, después de hacer un balance, consideró que Peñalosa es lo mejor para esta ciudad”. Se espera que Mockus regrese a Colombia el 21 o 22 de octubre para dar su apoyo al candidato antes de las elecciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.