Home

Nación

Artículo

Periodista secuestrado.
Periodista secuestrado. | Foto: Cortesía.

Nación

“Fue retenido, pero no se sabe por qué personas”: Raúl Forero, personero de Algeciras, Huila, tras liberación de periodista

SEMANA habló con el funcionario, quien no quiso responder si el periodista estaba o no amenazado por grupos armados de la zona.

Redacción Nación
27 de abril de 2024

Consultar a funcionarios públicos por la desaparición del periodista Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La despensa de Algeciras, Huila, fue toda una lotería, pues ninguno en esa zona del país quiere referirse al tema, como si se tratara de un pecado. El comunicador ya se encuentra con sus familiares, pero es muy escueto lo que se sabe de lo ocurrido.

Luego de las alertas que emitieron desde la Fundación para la Libertad de Prensa, SEMANA buscó a Raúl Forero, personero de esta zona del departamento de Huila, quien entregó algunos detalles de lo que le había ocurrido al reportero.

“Él se desapareció desde el jueves 25 de abril en horas de la mañana y no se supo nada de él en todo el día hasta hoy en horas de la mañana que lo liberaron porque, al parecer, fue retenido, pero no se sabe por qué personas o quiénes fueron los responsables de esa retención. Fue llevado a zona rural de Algeciras y Lobo, pero fue liberado hoy a las 8:30 de la mañana”, explicó el personero.

Al tiempo, el personero dio a conocer que las autoridades han activado todos los protocolos necesarios para la seguridad del periodista, pero indicó que “hay cosas que son circunstanciales”.

| Foto: AFP

“Considero que han sido oportunas idóneas, pero hay cosas que son circunstanciales y que no pudieron ser dadas; o sea, mejor dicho, yo no podría en este momento decirles que no sé o en qué se falló, pero considero que las entidades cobraron dentro de sus facultades y competencias, y dentro de los límites de ellos”, indicó.

Ante toda esta situación, SEMANA le consultó al funcionario si el periodista estaba o no amenazado por grupos ilegales que delinquen en la zona y su respuesta dejó más preguntas que con las que se inició la entrevista.

“Me voy a abstener de responder estas preguntas por razones de seguridad”, finalizó la conversación con el funcionario.

Lo que dice la Flip

En una de sus alertas, la Fundación para la Libertad de Prensa denunció lo ocurrido asegurando que el comunicador ha recibido varias amenazas.

“Desde 2022, Loaiza ha sido víctima de múltiples amenazas, las cuales dieron lugar a que la Unidad Nacional de Protección le asignara un esquema de protección. Esto se suma a una compleja situación de riesgo que enfrentan los y las periodistas en el departamento de Huila, quienes desde mayo de 2023 han sido hostigados, amenazados y declarados como objetivo militar por parte del Estado Mayor Central (EMC), grupo disidente de las FARC-EP”, dice la publicación.

De igual manera, dieron a conocer que se encuentran realizando los llamados a las autoridades correspondientes para que atiendan la seguridad del comunicador, que es beneficiario, desde hace tres meses, de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.