Home

Nación

Artículo

Samuel Tcherassi, Panam sports y Cielo Rusinque
El empresario Samuel Tcherassi pide que Panam Sports repare a Barranquilla por los recursos que la ciudad pagó como sede de los Juegos Panamericanos, pero que se perdió posteriormente. El 'balón' quedó en el campo de la SIC, en cabeza de Cielo Rusinque. | Foto: Cortesia Revista Semana

Nación

Ante la SuperIndustria se oficializó denuncia contra Panam Sports. Piden embargo de la marca y de los derechos de transmisión

La acción legal impuesta por el empresario Samuel Tcherassi busca que se restituyan los recursos que pagó Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos, que perdió el país posteriormente. El ‘balón’ queda ahora en el campo de la entidad de vigilancia y control y de las decisiones que adopte.

Redacción Nación
27 de febrero de 2024

Tal como lo anunció el pasado jueves, 22 de febrero, el empresario Samuel Tcherassi, dueño de la marca Epeka, solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que inicie una averiguación preliminar administrativa en contra de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) por lo que considera la violación de las disposiciones que en Colombia regulan los derechos constitucionales a la libre competencia y a un mercado sin distorsiones ni abusos.

Con esta denuncia, Tcherassi busca que se repare a Barranquilla por los más de 2,2 millones de dólares que la ciudad entregó a Panam Sports en el contexto de la organización y preparación de los Juegos Panamericanos, lo cual ahora se busca recuperar a través de acciones legales debido a lo que se percibe como prácticas injustas por parte de Panam Sports. Sin embargo, esa cifra puede ser mayor por daños y perjuicios.

En esta acción legal, Tcherassi solicita ante el despacho de Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, el embargo de la marca Panam Sports y de todos los derechos de transmisión y explotación de esta empresa sobre los XX Juegos Panamericanos.

La semana anterior, Tcherassi, en su cuenta de X, había anunciado la medida: “Como ciudadano afectado y en representación del interés colectivo, solicitaré a la @sicsuper (Superintendencia de Industria y Comercio) medidas cautelares contra Panam Sports por abuso de posición dominante y competencia desleal. Equipo legal prepara denuncia para recuperar $2M, solicitaremos el embargo de la marca Panam Sports”, señaló Tcherassi.

Superintendencia de Industria y Comercio
Ante la Superindustria, Tcherassi pide el embargo de la marca y de los derechos de transmisión. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

El equipo legal que asesora a Tcherassi explicó que la SIC es el ente regulador encargado de promover y proteger el régimen de competencia económica en Colombia, entre otras funciones. Cuando se presenta una denuncia por prácticas restrictivas de la competencia, la SIC inicia una investigación para determinar si efectivamente ha habido una violación a las normas de competencia establecidas en la ley.

En la denuncia puesta hoy martes 27 de febrero, se establece que ante la gravedad de los hechos y “la posible afectación a los intereses de los ciudadanos más vulnerables de la sociedad se ordenen en forma preliminar todas las medidas cautelares requeridas para la suspensión de la conducta y el aseguramiento de los derechos de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico y la Ciudad de Barranquilla”.

Se solicita en el documento se ordene en forma preliminar el embargo preventivo de la marca Panam Sports, registrada ante esa superintendencia a nombre de la Organización Deportiva Panamericana de Ciudad de México y vigente hasta el 3 de enero de 2029.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile. Posteriormente, Barranquilla perdió la sede. | Foto: Getty Images

También se pide, como medida cautelar, que, con el fin de asegurar la restitución de los dineros pagados por Barranquilla, “se proceda a ordenar el embargo de todos los derechos de transmisión y explotación de Panam Sports sobre los XX Juegos Panamericanos, ya sea a través de terceros canales de televisión abierta o cerrada, emisoras de radio u otros medios de difusión audiovisual, incluyendo cualquier plataforma en línea o sistema de streaming, sin distinción de la ciudad que eventualmente sea seleccionada como sede de dichos juegos. Este embargo deberá ejecutarse en territorio colombiano, en cumplimiento de las normativas vigentes y en aras de garantizar la restitución de los fondos involucrados en el presente litigio”, señala el documento radicado ante la SIC.

Asimismo, se solicita que se ordene el embargo preventivo de las sumas de dinero que Panam Sports pueda percibir como contraprestación por los derechos de transmisión y explotación de los XX Juegos Panamericanos, “como resultado de su concesión o licenciamiento” a través de canales de televisión abierta o cerrada, emisoras u otros medios de difusión audiovisual, incluyendo cualquier plataforma en línea o sistema de streaming.

Tcherassi entregó poder para este caso al abogado Camilo Gómez Riveros. Además, solicita que, adelantada la averiguación preliminar, “se inicie el correspondiente proceso de investigación, permitiendo la participación activa de mi representado en el mismo, en calidad de tercero interesado”.

Finalmente, solicita que se impongan las sanciones legalmente establecidas y se dispongan las órdenes e instrucciones necesarias para que los hechos denunciados se suspendan en forma total y definitiva y en la misma forma se solicita que, “de las decisiones, requerimientos, eventos y novedades ocurridas en el presente caso se haga parte a la nación, República de Colombia en cabeza del señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a la Gobernación del Atlántico en cabeza de su gobernador y a la Ciudad de Barranquilla en cabeza de su alcalde y al Comité Olímpico Colombiano”.

Ahora, el ‘balón’ queda en el campo de la SuperIndustria en cabeza de Cielo Rusinque para que Barranquilla pueda recuperar los recursos que pagó por ser sede de los Juegos Panamericanos. El país está atento a la respuesta de la entidad de vigilancia y control y de su diligencia.