Astrid Bibiana Rodríguez, exministra del Deporte.
Astrid Bibiana Rodríguez, exministra del Deporte. | Foto: Colprensa

VICKY EN SEMANA

“¿Estos juegos se perdieron por ignorancia o por maldad?”, la pregunta tras renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez al Ministerio del Deporte

En ‘Vicky en Semana’, los congresistas David Luna y Mauricio Gómez cuestionaron si la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla tiene tintes políticos.

Redacción Vicky en Semana
16 de febrero de 2024

Colombia se quedó sin una oportunidad de oro: tener a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Al final, toda la responsabilidad recayó sobre el Gobierno y derivó en la renuncia de Astrid Bibiana Rodríguez, quien se venía desempeñando como ministra del Deporte.

En Vicky en Semana, los congresistas David Luna y Mauricio Gómez expusieron los daños -a su juicio irreparables- que deja la pérdida de los Juegos Panamericanos. Además, advirtieron que, pese a su renuncia anticipada, la moción de censura contra Rodríguez se mantiene.

En su momento, el mismo presidente Gustavo Petro expuso que la sede de los Juegos se había perdido por “ignorancia” en la ejecución de los pagos. Frente a lo dicho por el mandatario, el senador David Luna cuestionó: “¿Por ignorancia y por incompetencia, vamos a perder una millonada producto del pago de los impuestos de los colombianos?”.

“La TUMBAMOS 32 senadores”: reacciones a renuncia de ministra Astrid Rodríguez | Vicky en Semana

“Acá de por medio había sueños, había ilusiones, no solamente para los comerciantes, para los hoteleros, para una ciudad maravillosa como es Barranquilla, que se debe mostrar ante el mundo, sino fundamentalmente para los deportistas, los de alto rendimiento que nos vienen escribiendo durante estos días diciendo que, por favor, no los irrespeten más. Es que el deporte no puede seguir siendo la cenicienta, que solamente se utiliza cuando hay medallas para salir en fotos presidenciales, pero cuando hay eventos de esta magnitud, simplemente, se olvidan”, expresó Luna.

A renglón seguido, el senador de Cambio Radical encaró al Gobierno Petro y dijo: “Yo sí quiero preguntarle al Gobierno, de frente, si estos juegos se perdieron por ignorancia o se perdieron por maldad”.

La exministra Astrid Bibiana Rodríguez y el presidente Gustavo Petro.
La exministra Astrid Bibiana Rodríguez y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Para Luna, resulta curioso que “todo iba bien” hasta la llegada de las elecciones regionales. “Petro no ganó en el departamento del Atlántico, en la ciudad de Barranquilla, pareciera que de la nada aparece esta decisión. Yo no quiero pensar que fue por mezquindad, pero vale la pena que el Gobierno lo aclare”.

"El deporte en Colombia no puede seguir siendo LA CENICIENTA": David Luna | Vicky en Semana

“María Isabel Urrutia dinamitó los juegos”

A su turno, el senador Mauricio Gómez no restó responsabilidad en la pérdida de los Juegos a la exministra María Isabel Urrutia. Según dijo, ella fue quien “acabó con la esperanza”.

“Ella dinamitó los Juegos y Astrid no hizo absolutamente nada para recuperar esa confianza. Ella lo que hizo fue recoger las cenizas de unos Juegos que se perdieron y que se desvanecieron”, aseguró el congresista liberal.

Pero su crítica no paró ahí. Gómez fue enfático en decir que, para él, no hubo voluntad política desde el primer día. Es más, sentenció que para el gobierno del presidente Gustavo Petro, los Juegos Panamericanos en Barranquilla no eran una prioridad.

“La exministra Urrutia lo dijo, que era mucha plata 400 millones de dólares, pero cuando hablamos de otras regiones del país, billones de pesos para el metro de Bogotá o de Medellín, eso no es mucha plata. Yo siempre he dicho: parece que en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Valledupar somos hijos de menos madre, y no lo somos. Somos colombianos, una región pujante y berraca”, agregó Gómez en el espacio de Vicky en Semana.

"María Isabel Urrutia DINAMITÓ los Juegos Panamericanos": Mauricio Gómez Amín | Vicky en Semana

Finalmente, sobre la pérdida de los Juegos, el congresista analizó que configura una contradicción del presidente Petro.

“Desde el primer día dijo que el turismo era el nuevo petróleo. Esta era la vitrina de turismo más importante de los últimos 50 años y la dejó perder”, concluyó.