Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez
Presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte Astrid Rodríguez | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

Política

Urgente: renunció la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. La tumbó el escándalo por la pérdida de los Juegos Panamericanos

“Expreso mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó”, le dijo Rodríguez al presidente Petro.

Redacción Semana
15 de febrero de 2024

En medio de la crisis que desató en el país la decisión de Panam Sports de retirar a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, tomó la decisión de presentarle su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.

La funcionaria del Gobierno nacional estaba en el ojo del huracán por el incumplimiento de los pagos para la concesión de los derechos deportivos para realizar las justas.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dimitir del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024, cargo en el cual fui nombrada bajo Decreto Presidencial N.° 0319 de 2023″, dice uno de los apartes de la carta de renuncia.

La oposición tumbó a un ministro del Gobierno Petro. Astrid Rodríguez presentó su renuncia

Y señala: “Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos. Sin su visión, no hubiese sido nunca posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”.

La carta de renuncia de la Ministra.
Esta es la carta de renuncia de la ministra Rodríguez. | Foto: El País

En el tiempo transcurrido en esta cartera, fue mi deseo contribuir al camino del cambio, dejando las semillas de que la educación unida al deporte son la base fundamental de una transformación social”, expresó.

Y avanzó en el documento: “Por ello, desde el 2023, se plantearon estrategias para la jornada escolar complementaria en deporte, teniendo como principio fundamental llegar a los niños y niñas de primaria que nunca han tenido una clase de educación física en regiones apartadas del país. Por ello, se propone, para el año 2024, crear 1.800 centros de interés en deporte que permitan a los niños descubrir en estos espacios una forma de expresión corporal y social”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

Y detalló: Además, la contratación de profesores de educación física de las diferentes regiones, que busca fortalecer la profesionalización del talento humano en este campo, así como brindar oportunidades laborales en las regiones más complejas del país. Propusimos la articulación entre la formación y el talento deportivo, en un programa que denominamos De la escuela al pódium, es decir, comprometidos con la educación como principio de vida, fortalecemos la escuela como institución rectora de la formación deportiva inicial. Desde allí, el apoyo temprano a los jóvenes talentos es un compromiso del Gobierno”.

La determinación que adoptó Rodríguez se aceleró debido a las constantes inconsistencias sobre las versiones que vienen rondando sobre la petición de recursos para los Juegos Panamericanos, la cual no llegó al Ministerio de Hacienda.

Consejo de ministros en la Casa de Nariño
Consejo de ministros en la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia

Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de enero, el mandatario colombiano y la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, sostuvieron una reunión clave, en la cual la funcionaria le entregó la carta de renuncia, la cual fue aceptada posteriormente por el jefe de Estado.

Hace varios días, el presidente Petro, en una declaración que dio al término de una reunión de emergencia para salvar los Juegos Panamericanos, admitió que existió “ignorancia” sobre la ejecución de los pagos para llevar a cabo las justas.

“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos. Los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían conocimiento”, sostuvo Petro.

“Todo lo que tiene que ver con el traslado de los recursos a fin de año ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América, y eso ha llevado a este problema. El Gobierno nacional siempre estuvo con los Juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios, esperó avisos en materia de compromisos que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”, insistió en esa ocasión Petro.