Home

Nación

Artículo

CRIMEN

Asesinado a puñal un gobernador indígena de Nariño

La víctima era de la comunidad Awá y los móviles del homicidio son materia de investigación.

23 de julio de 2012

El dirigente indígena Libio Guanga, gobernador de un resguardo de la etnia de los awás, en Ricaurte, Nariño, fue asesinado con arma blanca en esta población de la frontera de Colombia con Ecuador, denunciaron hoy portavoces aborígenes regionales.

Guanga perdió la vida a manos de un hombre que lo sorprendió hacia la medianoche del sábado pasado en una calle del mencionado municipio, informó el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari) a través de un comunicado.

En la nota, el Cabildo Camawari explicó que el líder aborigen caminaba de regreso a su domicilio tras asistir a una reunión con las autoridades cuando fue abordado por un desconocido que le propinó, con sevicia, varias heridas con arma blanca.

El Cabildo Camawari precisó que Guanga era gobernador del resguardo Alto Cartagena, situado en la zona rural de Ricaurte, y era líder del proceso organizativo de su etnia, la cual está integrada por unos 11.500 miembros.

Una fuente de la ONIC en Bogotá dijo a EFE que los líderes de este pueblo del suroeste colombiano afrontan amenazas de muerte que en parte tienen origen en el ingreso de mineros en su territorio.

Al menos 33 aborígenes han sido asesinados este año en Colombia, agregó la fuente, y señaló que los pueblos más afectados por esta ola criminal es el de los Nasa, seguido de las etnias Embera y Awá.

Los nasas o paeces están asentados en el departamento suroccidental de Cauca y hace dos semanas se declararon en "resistencia permanente" para expulsar de su territorio a las fuerzas de seguridad y a las FARC.

Un total de 118 indígenas fueron asesinados el año pasado en Colombia, país con 102 pueblos aborígenes.

EFE