Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2013 12:00:00 AM

El asesino al que le rebajaron la pena en 10 años

La víctima fue Ruby Serpa, de quien sólo se encontró el tronco.

Luis Ignacio Hincapié Ramírez, alias ‘Botija’, es recordado por haber asesinado y luego desmembrado el cadáver de Ruby Serpa. El cuerpo fue encontrado en julio del 2012 en un humedal de la localidad de Fontibón en Bogotá.

Un juez condenó a Hincapié en primera instancia a 25 años de cárcel luego de que aceptó haber cometido el crimen y confesó todo lo que hizo con el cadáver. Sin embargo, una apelación llevó a que el Tribunal Superior de Bogotá modificara esa sentencia por el delito de homicidio agravado, decisión que lo favoreció. 

En la determinación del Tribunal que benefició a Hincapié se lee que este confeso asesino sólo purgará cárcel por 14 años y nueve meses. Como se sabe, el hombre fue condenado a 25 años. El Tribunal Superior consideró que el agravante del homicidio denominado de unidad doméstica no exististe, pues la única relación entre víctima y victimario era la de arrendataria e inquilino. Es decir que el delito se constituyó en un homicidio simple.

Para el Tribunal, el agravante que debió haber sido endilgado es el de obligaciones especiales. Es decir que era necesario que se respetara el acuerdo entre Ruby y Luis Ignacio, ya que existía un contrato de arrendamiento.

Inicialmente, la Fiscalía le había imputado a Hincapié agravantes por violencia de género y porque supuestamente había actuado con sevicia, pero fueron retirados y cambiados por el de unidad doméstica.

Inconformidad por la pena

El 6 de mayo pasado un juez de conocimiento emitió una pena contra alias 'Botija' por el homicidio de Ruby Serpa. La pena no dejó conforme a la familia de la víctima.

Albeiro Serpa le dijo a Semana.com que su vida no es la misma desde cuando su hermana fue asesinada en la localidad de Fontibón, en Bogotá, a mediados del 2012.

Serpa aseguró que la rebaja de la tercera parte de la pena a purgar concedida a alias 'Botija' en ese entonces había sido muy benévola porque de 36 años de prisión, finalmente pagaría solo 25 años luego que aceptara los cargos.

La noticia de la reducción de la condena tomó por sorpresa a Albeiro. Dijo a Semana.com que se reunirá con su abogado para interponer una Casación ante la Corte Suprema de Justicia.

“No estaba enterado, pero es muy tenaz que suceda eso. Sabemos que hay mucha gente asesina. Gente que ha matado y están por fuera de la cárcel (…) yo no he hablado con el abogado, pero pienso reunirme con él para ver qué podemos hacer. La apelación había sido del abogado defensor que quería que le bajara la pena y de nosotros que buscábamos que la subieran”, dijo.

La historia

La muerte de Ruby ocurrió en el barrio El Recodo, de la localidad de Fontibón, pero sólo después de varios días se pudo establecer que era ella, tras los dictámenes que se les practicaron a los restos encontrados, por parte de Medicina Legal.

Las demás extremidades de Ruby nunca fueron halladas, Hincapié Ramírez confesó que las había botado por partes a la basura luego de guardarlas por algún tiempo en una nevera, por lo que fue imposible encontrarlas.

La última vez que la familia de Ruby, quien era madre de un niño, la vio con vida fue el 30 de mayo del 2012. La mujer de 44 años se reunió con sus hermanos a propósito de la visita de unos allegados.

Departieron durante la tarde y se despidió para salir a su residencia, ubicada en el sector de El Recodo, a escasos 200 metros del canal de aguas donde encontraron su cuerpo. Pasaron varios días Albeiro, su hermano menor, extrañó las llamadas de Ruby.

Ruby tampoco regresó a un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde un hijo suyo estaba bajo el cuidado de esa entidad. "Nos llamó la sicóloga diciendo que Ruby no había vuelto y entonces empezamos a preocuparnos, porque ella siempre estaba pendiente del niño", dijo Albeiro.

Las indagaciones de la familia los llevaron hasta la residencia de la mujer donde Hincapié les dijo que ella había salido de viaje, al parecer a la costa caribe, en compañía de un hombre.

En ese momento Albeiro le dijo a Semana.com que las dudas empezaron con esa versión. Primero, porque Ruby, oriunda de Barrancabermeja, es muy temerosa de los viajes y no se habría arriesgado. "Además, ella nos habría avisado si tenía planeado hacer un trayecto tan extenso", agregó que tampoco se lo mencionó a una vecina con la que estuvo hablando el día de su desaparición.

Mientras avanzaban las pesquisas para tratar de dar con el paradero de la mujer, el inquilino permanecía en la vivienda en donde pagaba un arrendamiento de $160.000, y se negaba a salir, pese a que los familiares le insistían en que desocupara el predio. Una vez lo consiguieron, ratificaron que Ruby no había viajado, ya que todas sus pertenencias estaban allí. Al parecer, Hincapié tenía diferencias con Ruby por lo que ella le solicitó que le desocupara la habitación, hecho que habría detonado su muerte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.