Home

Nación

Artículo

El 10 de agosto ASI se había declarado de gobierno, sin embargo decidió modificar su declaración política. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

ASI se declara independiente pero 'Manguito' va a seguir apoyando al gobierno

El partido político decidió dejar de ser de gobierno, pero su único senador en el Congreso quiere seguir apoyando las iniciativas del gobierno Duque.

30 de enero de 2019

La Alianza Social Independiente duró cinco meses siendo un partido de gobierno. Eso cambió por decisión del Comité Ejecutivo, tras reunirse votaron por modificar su declaración política y para pasar a ser independientes al gobierno del presidente Iván Duque. La paradoja es que en el Congreso las cosas seguirán prácticamente igual, Jonathan Tamayo –conocido como Manguito- es el único senador de ASI y asegura que seguirá apoyando las iniciativas del gobierno.

Esto sucede porque hay una diferencia entre la posición oficial del partido y la de su senador, porque mientras el Comité Ejecutivo Nacional manifestó su inconformidad con algunas decisiones del gobierno, Manguito dice sentirse satisfecho.

“El presidente ha tratado de darle un manejo muy sano a lo que es el gran pacto por Colombia. En el caso mío como senador he estado de acuerdo con las iniciativas del gobierno. Sigo diciendo que le sigo cumpliendo al gobierno con sus decisiones. Eso (ser independientes) no nos bloquea para apoyar al gobierno o no apoyarlo. En el caso mío -que soy el único senador del partido- yo soy el que tomo la decisión”, aseguró Manguito a SEMANA.

La ASI está poniendo en práctica el Estatuto de Oposición, el cual permite a los partidos modificar por una sola vez la declaración política durante el periodo de gobierno. Es decir, que una vez quede en firme la decisión ante el Consejo Nacional Electoral ya no habrá marcha atrás, serán independientes y ya no podrán volver a modificar su declaración mientras Duque se encuentre en la Casa de Nariño.

En contexto: Las claves del nuevo estatuto de la oposición

El giro político de la ASI tiene tres puntos fundamentales. Primero, creen que hay "ausencia en la construcción del gran pacto por Colombia al que había invitado el presidente de la república en su discurso de posesión”, es decir, que encuentran diferencias entre las palabras de Duque candidato y Duque presidente.

Segundo, no están conformes con las medidas que ha tomado el gobierno para proteger la vida de los líderes sociales, “especialmente aquellos reclamantes de tierra”, según precisaron. Tampoco quedaron contentos con la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar, pues si bien esto no se materializó, sí generó un gran malestar y todos los partidos –sobre todo los de gobierno- midieron el impacto político que una propuesta así tendría en las elecciones regionales. Y tercero, creen que hay “falta de apoyo para la implementación de los acuerdos de paz y de una salida negociada frente a los actores armados que aún no se han desmovilizado”.

Según el senador Manguito, en el partido hay más personas que piensan como él y apoyan más decididamente al gobierno Duque. “Muchísimas con las que yo hablo, pero el único congresista soy yo. Una respuesta muy mía, una cosa es lo que uno habla con los ejecutivos personalmente y otra lo decide el partido. Es más por el tema regional, para sus alianzas”, explicó el parlamentario.

Declararse independientes y no en oposición al gobierno le deja a ASI un margen de maniobra más grande, y les permite hacer campaña política en las regiones sin ser ligados totalmente al gobierno. Según el partido desde el Congreso acompañarán las iniciativas del gobierno que “protejan los derechos de todos los colombianos y en aquellas que no lo hagan, nos apartaremos y ejerceremos el control que nos corresponde”. Pero tal como explicó el senador Manguito, él tendrá la última palabra en lo que al Capitolio respecta.