Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Sabotajes y vandalismo contra Ecopetrol en el Meta

Los campos de Ecopetrol Castilla, Chichimene y CPO-9 en el Meta se encuentran fuera de operación. Los bloqueos completan cuatro días.

12 de febrero de 2018

Ecopetrol denunció el recrudecimiento de los sabotajes y actos vandálicos en contra de sus trabajadores, contratistas y la infraestructura en el departamento del Meta. Exactamente, en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva.

Según informó la compañía, durante la madrugada del domingo personas encapuchadas ingresaron a las estaciones Acacías y Chichimene y a los clústeres de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, agrediendo a cerca de 90 trabajadores y obligándolos a salir de las instalaciones.

Los encapuchados habrían provocado incendios y atentado con voladores contra la infraestructura “poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales de seguridad”, explicó Ecopetrol en un comunicado. Cuatro trabajadores habrían resultado lesionados.

Puede leer: El video del secuestro del contratista de Ecopetrol que habría cometido el Eln

Como consecuencia de estas acciones y en desarrollo de los protocolos de seguridad, Ecopetrol se vio obligada a apagar la totalidad de los pozos y suspender las operaciones en las estaciones ubicadas en dichos municipios.

Algo preocupante no solo en materia de seguridad y orden público, sino para la economía del país.

Cabe recordar que estos tres campos (Castilla, Chichimene y CPO-09) producen cerca de 200.000 barriles por día de petróleo, alrededor de una cuarta parte de la producción de petróleo del país.

Por esto, este tipo de actos suceden en un momento crítico para el país justo cuando se busca no solo reactivar la economía sino la inversión en el sector para despejar el fantasma de la pérdida de autosuficiencia petrolera, algo que tendría nefastas consecuencias para la economía y todos los colombianos. El país hoy solo tiene reservas probadas de petróleo para alrededor de 5 años.

Ecopetrol es uno de los grandes bastiones de la industria petrolera y la economía del país. Durante los últimos años, esta compañía ha generado cerca de una tercera parte de las exportaciones y llegó a representar hasta un cuarto de los ingresos fiscales del Gobierno Central. Atentar contra Ecopetrol es atentar contra uno de los principales patrimonios de todos los colombianos.  

La compañía informó que en este momento se encuentran tratando de reiniciar algunos de los 800 pozos parados en los 3 campos. Recuperar el nivel de producción total puede tardar 2 o 3 días.

Por ahora, no es claro si estos atentados están conectados o no al “paro armado” promovido por el ELN. Inicialmente, se habla de bandas delincuenciales que dicen reclamar más puestos de trabajo y que quieren “extorsionar” a las empresas con solicitudes desmesuradas.