Home

Nación

Artículo

Enrique Pardo Hasche
Enrique Pardo Hasche de camisa blanca es uno de los testigos claves llamados por la Corte Suprema de Justicia a declarar en el proceso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos y Darley Guzmán Pérez alias Jopra camisa rosa Bogota sept 6 2019 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Judicial

Atención | Cargos contra Enrique Pardo Hasche y Samuel Arturo Sánchez por ofrecer dinero a testigos para retractarse de acusaciones contra el expresidente Uribe

La audiencia se realizará el próximo 24 de abril. Tendrán que responder por el delito de soborno en actuación penal.

Redacción Semana
12 de abril de 2024

Un nuevo capítulo se escribe en el denominado Caso Uribe. Este jueves, la Fiscalía General solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de Enrique Pardo Hasche y Samuel Arturo Sánchez por presuntamente haber participado en el ofrecimiento de dinero para que un grupo de exparamiltiares se retractara de las acusaciones que habían hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a SEMANA que Pardo Hasche y Sánchez Cañón tendrán que responder por el delito de soborno en actuación penal. La diligencia será adelantada por un fiscal delegado ante Tribunal Superior de Bogotá que considera que existe material probatorio suficiente para inferir la presión que ejercieron en contra de Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración.

Los videos grabados por Monsalve con un reloj espía son la pieza fundamental en la imputación de cargos que se realizará en contra de Pardo Hasche, quien cumplía una condena de 29 años de prisión por secuestro, y se encontraba en el mismo pabellón junto al exparamilitar en la cárcel La Picota de Bogotá.

Declaraciones del expresidente Álvaro Uribe sobre llamamiento a juicio

En los videos se escucha cómo Pardo Hasche le insiste varias veces a Monsalve para que cambie su declaración aprovechando así los beneficios que le ofrecía el abogado Diego Cadena, quien se presentaba como apoderado de Álvaro Uribe y lo había visitado constantemente en la cárcel para que firmara una carta.

“Haga de cuenta que Dios es Uribe, es Dios”, le señaló Pardo Hasche a Monsalve, según quedó grabado con el reloj que ingresó la entonces esposa de Monsalve, Deyanira Gómez. Cadena le había ofrecido al exparamilitar asesoría jurídica para que su caso pasara a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como ayuda económica, todo esto a cambio que se retractara de los señalamientos que había hecho en contra de Uribe, a quien vinculó con la conformación de un grupo paramilitar en el municipio de Yarumal, Antioquia, más exactamente en la finca Guacharacas.

“¿Por qué? Cuando uno dice por qué, pues porque todo está para Uribe. Entonces los magistrados van a ir, hijueputa. Nadie se va a poner a joder con esa gente ya. Imagínese, una vez que esa gente se monte en el país, no vuelve a mirar para atrás. Cuando arranquen ese país, hijueputa… el que se quedó atrás, se quedó a atrás”, señalaba Pardo en las conversaciones.

“(…) le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales, toda esa vaina, y con el transcurso de los días el doctor Uribe va a estar detrás de usted y le va a estar ayudando”, le manifestó a Monsalve. Estas grabaciones fueron claves en la decisión que tomó en agosto de 2020 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia cuando ordenó la mesura en contra de expresidente Uribe por los delitos de fraude procesal y sobre una actuación penal.

En febrero de 2023, SEMANA reveló en exclusiva la decisión de un juez de ejecución de penas de Bogotá que le otorgó la libertad condicional a Pardo Hasche por haber cumplido tres de las quintas partes de su condena de 29 años de prisión por el secuestro y asesinato del empresario bogotano Eduardo Puyana, padre de la primera dama, Nohora Puyana de Pastrana.

En el caso de Samuel Arturo Sánchez Cañón, abogado de profesión, se le señala de haber ejercido presiones y haber ofrecido sobornos para que Carlos Enrique Vélez, otro testigo de este caso, se retractara de sus señalamientos contra el expresidente y, a cambio de dádivas, señalara al senador Iván Cepeda de haberlo buscado para que mintiera ante las autoridades judiciales.

Incluso, en la resolución de medida de aseguramiento, la Corte Suprema compulsó copias para que se le investigara junto al exsenador Mario Uribe Escobar en los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Para esto se tuvo en cuenta la declaración de Vélez.

En la actualidad, Diego Cadena se encuentra en un juicio penal por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La Fiscalía General ya anunció que cuenta con todas las pruebas para que se emita una condena en su contra.