Home

Nación

Artículo

En las redes sociales y medios de comunicación, se difundieron rápidamente los reportes sobre el sismo, despertando la atención de los residentes de Lima y zonas cercanas.
Esta fue la magnitud del fuerte temblor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Atención: fuerte temblor sacudió a Colombia en la noche de este jueves; este fue el epicentro y la magnitud

El SGC confirmó que hubo un fuerte temblor.

Redacción Nación
23 de febrero de 2024

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que en la noche de este jueves, 22 de febrero, se registró un fuerte temblor en Colombia. El epicentro fue en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el informe de la entidad, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,2 y su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros. El sismo ocurrió específicamente a las 7:47 de la noche.

Temblor / Sismo
Colombia es una zona propensa a experimentar sismos. | Foto: Getty Images

Los municipios más cercanos fueron Valdivia (Antioquia) a 26 km, Tarazá (Antioquia) a 27 km, Briceño (Antioquia) a 30 km. Hasta el momento, 22 personas han reportado que sintieron el movimiento de tierra en Antioquia, 2 en córdoba y una en Bogotá.

“2024-02-22, 19:47 hora local

Magnitud: 4.2

Profundidad: superficial (menor a 30 km), Tarazá (Antioquia), Colombia”, reportó el SGC.

A través de redes sociales, algunos ciudadanos reportaron que también sintieron el fuerte movimiento. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ninguna persona lesionada o daños graves por cuenta de este último temblor.

En lo corrido de este 22 de febrero el SGC ha reportado 16 temblores en toda la jornada, esto debido a que Colombia es un país muy activo sísmicamente.

¿Cómo actuar ante un temblor?

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, habló sobre lo que se debe hacer en caso de un sismo. El experto explicó que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, dijo el bombero.

La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.

El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reiteró que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.

“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluyó el experto.

¿Qué hacer?

Al momento de evacuar es importante proteger la cabeza y el rostro.
Al momento de evacuar es importante proteger la cabeza y el rostro. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD: