Home

Nación

Artículo

Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93
Hernán Roberto Franco fue atacado en el parqueadero de un edificio del Parque de la 93 | Foto: SEMANA

Nación

El único capturado por el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, en el Parque de la 93, no aceptó cargos

La Fiscalía le imputó cargos por el delito de homicidio agravado en grado de coautoría. El implicado negó su responsabilidad.

Redacción Semana
22 de febrero de 2024

Jean Karlo Bermúdez Camargo tiene 26 años de edad y es guarda de seguridad. Sin embargo, para la Fiscalía está involucrado en el asesinato del empresario Hernán Roberto Franco, víctima de un sicario cerca del Parque de la 93 en el norte de Bogotá. La Fiscalía lo imputó por homicidio agravado, porte ilegal de armas y receptación, cargos que Jean Karlo no aceptó.

El ente acusador hizo un relato de los hechos que incluyeron las declaraciones de los testigos presenciales del caso, que resultaron ser justamente los escoltas de la víctima, que advirtieron cómo el ahora capturado trataba de huir luego de ocurrido el caso de sicariato a tempranas horas de este miércoles.

Atención | Capturado por crimen en el parque de la 93 es presentado ante un juez

“El 21 de febrero de 2024, esta persona se encontraba realizando labores de patrullaje en la carrera 11 con calle 93 cuando es abordado por un señor, quien le indicó que en la carrera 13 con calle 93 al final del Parque de la 93 de la ciudad de Bogotá había unas personas realizando disparos. Al llegar a este lugar observó una motocicleta blanca tirada en vía pública y la ciudadanía manifestó que los hombres que dispararon salieron huyendo hacia la calle 94″, señaló la Fiscalía.

Para la fiscal del caso, el ahora capturado estuvo en el lugar de los hechos y participó en un rol definido del plan criminal. Justamente el que implicaba la huida del asesino. El problema, como quedó en video, fue que la motocicleta no encendió. Este vehículo, al parecer, era robado y tenía placas falsas.

“Por lo que se emprendió la búsqueda de estos sujetos. En ese momento la central de radio reportó que cerca del centro comercial 93 había una persona capturada y de inmediato se dirigieron a este lugar y, al llegar, encuentra una persona reducida por una escolta manifestando que esa persona había participado en un hecho delictivo donde había resultado herido por arma de fuego su jefe Hernán Franco”, señaló el informe de la Policía.

Durante la diligencia, la Fiscalía también legalizó la captura de Bermúdez Camargo, además de la incautación de la motocicleta donde pensaba escapar, con mala fortuna que se quedó a la mitad de su plan. Fue detenido mientras corría, herido, por una calle cercana al parque de la 93, y segundos después fue capturado por los escoltas.

Jean Karlo Bermúdez Camargo, capturado por asesinato del empresario Hernán Franco
Jean Karlo Bermúdez Camargo, capturado por asesinato del empresario Hernán Franco. | Foto: Pantallazo audiencia

Bermúdez Camargo no aceptó los cargos que imputó la Fiscalía, negó su responsabilidad en los hechos, lo que abre paso a un proceso más largo para el capturado, con las implicaciones legales que corresponde, como es la solicitud de medida de aseguramiento y remitir las diligencias para un eventual juicio.

El juez le preguntó al capturado si entendía los cargos que fueron imputados, si era consciente de las implicaciones legales de la audiencia que acaba de culminar y a todas las preguntas el detenido dijo que sí. Lo que abrió pasó a la pregunta crucial de la diligencia: ¿acepta los cargos?

El detenido no lo pensó mucho y respondió: no, señor juez, no acepto los cargos que fueron imputados”.