Home

Nación

Artículo

Volcán Cerro Machín.
Volcán Cerro Machín. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Tolima

Atención: reportan 150 temblores en el volcán Cerro Machín, ¿hay riesgo de erupción?

El Servicio Geológico Colombiano entregó detalles del aumento de la actividad del volcán Cerro Machín.

Redacción Semana
23 de marzo de 2024

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín extraordinario en la mañana de este sábado 23 de marzo por cuenta del aumento de actividad que está registrando el volcán Cerro Machín, localizado en el departamento del Tolima.

La entidad informó que, desde las 2:05 de la mañana, sus funcionarios han venido registrando un incremento importante en los temblores asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán, específicamente en el sector del domo principal.

“Hasta el momento de edición de este boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica”, detalló el SGC.

Vale la pena recordar que, desde diciembre de 2022, este volcán no registraba un incremento de temblores con magnitudes mayores a 4,0. Aunque este comportamiento está previsto en la alerta amarilla que cobija a la estructura, por lo que nos anormal.

“Los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán”, aclaró el Servicio Geológico Colombiano.

La alerta amarilla significa que la montaña está activa con cambios en el comportamiento, tal como permanece el volcán Nevado del Ruiz, que en 2023 saltó a la alerta naranja con altas probabilidades de darse una erupción en días o semanas.

La sismicidad está asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico
Volcán Cerro Machín. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Las claves del volcán Cerro Machín

El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas que están activas en Colombia y que son monitoreadas constantemente por el Servicio Geológico. Este se encuentra sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima.

La población más cercana a la estructura está a siete kilómetros de distancia, la zona urbana del municipio de Cajamarca. También está a 17 kilómetros de la ciudad de Ibagué y a 35 kilómetros de recorrido desde Armenia, capital del Quindío.

“Se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir, que su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña”, agregó el SGC.

Sin embargo, en la parte interna está resistiendo los esfuerzos constantes de una roca fundida que busca salir a la superficie. En efecto, esos esfuerzos generan episodios de sismos frecuentes: en un día se pueden presentar hasta 1.000 temblores.

Sus movimientos son estudiados con lupa desde 1989 por el Servicio Geológico Colombiano. “Actualmente, tenemos 11 estaciones sísmicas, 8 estaciones de deformación, un magnetómetro y una cámara web”, resaltó la entidad.

La información compartida por el SGC indica que, en los últimos cinco mil años, el volcán Cerro Machín ha hecho erupción al menos unas seis veces. Con base en sus estudios, la última emergencia se pudo haber presentado hace 800 años.

El Servicio Geológico Colombiano sigue el monitoreo a este volcán
El nivel de actividad se mantiene en amarillo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

“Semanalmente, desde el SGC publicamos un boletín técnico que resume cómo ha sido el comportamiento de esta estructura volcánica en los últimos 7 días. Les invitamos a consultarlo todos los martes al final de la tarde en nuestra página web (sección Sala de Prensa - Boletines - Boletines semanales) y en nuestras cuentas de X y Facebook”, concluyó la institución.