Home

Nación

Artículo

Estos par√°metros se registran desde el a√Īo 2007.
Volc√°n Nevado del Ruiz. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Nación

ūüĒī En vivo | Se mantiene la alerta amarilla por reciente actividad s√≠smica en el volc√°n Nevado del Ruiz

Desde el pasado 24 de diciembre, el volc√°n ha registrado un incremento en su actividad.

Redacción Nación
26 de diciembre de 2023

Actualizaciones

Desde las del pasado domingo, 24 de diciembre, se viene registrando un aumento de la actividad s√≠smica en el volc√°n Nevado del Ruiz, seg√ļn inform√≥ el Servicio Geol√≥gico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Si bien las autoridades han advertido sobre la actividad del volc√°n Nevado del Ruiz desde hace varios meses, es de vital importancia que los habitantes de zonas aleda√Īas no subestimen la alerta.

Siga el minuto a minuto con la actividad del volc√°n Nevado del Ruiz

Se mantiene la alerta amarilla

Desde el pasado domingo, el Ministerio de Minas y Energ√≠a inform√≥ a trav√©s del Servicio Geol√≥gico Colombiano (SGC) que el estado de alerta del volc√°n Nevado del Ruiz se mantiene en alerta amarilla: ‚ÄúVolc√°n activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los par√°metros monitoreados y otras manifestaciones‚ÄĚ.

Aumento de actividad sísmica en el volcán durante el fin de semana

A pesar de que el incremento ha sido bajo en n√ļmero de sismos, algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Caba√Īa y el ca√Ī√≥n del r√≠o Lagunilla, en el departamento del Tolima.

Seg√ļn el registro del SGC, los sismos reportados como sentidos ocurrieron el 24 de diciembre a las 2:02 p. m., 2:03 p. m. y 5:15 p. m., mientras que el 25 se registr√≥ un movimiento sobre las 8:13 a. m.

Las autoridades advirtieron la notoria caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz.
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene activo desde hacer varios meses. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

SGC pide no normalizar los sismos

En su boletín extraordinario, el SGC expuso que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos.

‚ÄúAunque este estado de alerta por actividad volc√°nica indica que el volc√°n presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupci√≥n considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse r√°pidamente, lo que conllevar√≠a cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja‚ÄĚ.