Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2012 12:00:00 AM

Avanza concentración nacional de docentes

La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) convocó a 300.000 profesores del país para que a través de un plantón, la ministra de Educación facilite una mesa de diálogo y una salida a sus reclamos.

El pasado domingo La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) anunció una concentración nacional de docentes este jueves 16 de febrero, con el objetivo de protestar por el derecho a la educación gratuita, la calidad educativa y el incumplimiento de los acuerdos sobre la financiación de la educación pública.
 
Según el comunicado del gremio, también exigirán un servicio médico oportuno para el magisterio y sus familias, entre otros.
 
FECODE concentrará a 300.000 educadores a nivel nacional, desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. En Bogotá se espera convocar a 33.000 educadores.
 
En diálogo con Semana.com, el presidente de FECODE, Senén Niño, aseguró que los docentes participarán de la protesta en jornada contraria, según se lo confirmaron fuentes de la secretaria de Educación de Bogotá. En su criterio, las clases en los colegios no se verán afectadas.
 
Niño señaló que a través de la concentración se le pedirá a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, encontrar la solución a varios "problemas" de los docentes en el país, entre ellos la carga académica , la jornada única escolar, la gratuidad educativa y la licitación para la nueva contratación en salud de los profesores.

Sobre el tema de la carga académica, Niño afirmó que el Gobierno quiere modificar el tiempo de duración de las sesiones de clase.
 
“El Gobierno impuso que cada periodo de clase fuera de 60 minutos, antes era de 45 minutos. Nosotros hemos demostrado que la duración de atención de un niño es de 17 minutos”, explica.
 
En ese sentido, Niño advierte que la propuesta del gremio es que cada clase dure aproximadamente 20 minutos, según este representante del gremio, así se fortalecería la calidad educativa.
 
"Cada maestro tiene la carga académica en 22 horas semanales de 55 minutos cada una. Pero el Gobierno quiere incrementar a 24 la asignación", agregó Niño tras reconocer que este cambio "podría generar la cancelación de contratos a profesores que ya están en nómina".
 
Frente a la jornada única escolar, la organización sindical se muestra a favor. No obstante, precisa que se deben mejorar las condiciones de los planteles educativos.
 
“Claro que estamos de acuerdo con la jornada única, pero dónde van a meter a los niños”, reclama Niño.

Sobre la gratuidad educativa, el líder de FECODE sostuvo que esta debe ser más extensa y abarcar lo que ellos llaman la 'canasta educativa'. En su opinión, la gratuidad debería incluir útiles, transporte y alimentación.
 
 “Para garantizar la gratuidad se necesita nutrición de los niños, salud, transporte escolar, útiles y si se pudiera, uniformes. No es suficiente con garantizar la matrícula de los niños”, explica.

Finalmente, frente a la solicitud sobre la seguridad social de los docentes, Niño anotó que el proceso de licitación para la prestación del servicio de salud no se está garantizando.
 
"El régimen especial del que gozan los docentes está teniendo muchas falencias que no están siendo vigiladas y FECODE está denunciando la falta de una verdadera auditoría en el sistema de salud. El régimen no tiene la vigilancia que necesita y no hay la posibilidad de exigirles a los prestadores de salud que cumplan con el contrato. Los maestros buscan la sostenibilidad financiera del Régimen de salud", concluyó.
 
Otros motivos que incentivaron la concentración, según el comunicado emitido por FECODE, son:

- "El acoso laboral que han tenido las instituciones educativas del país por la vigilancia de la Procuraduría".

- "El inconformismo con las políticas educativas relacionadas con el cierre de 20.000 cargos de rectores".

- "La desaparición de cerca de 30.000 instituciones educativas".

- "La disminución de la planta docente".

- "La desaparición de la educación preescolar oficial a cargo del Ministerio de Educación, entregada a madrescomunitarias".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.