Home

Nación

Artículo

El senador Armando Benedetti y la diputada Ángela Hernández. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Polémica por diputada que habló de “colonización homosexual” en los colegios

El copresidente del Partido de la U, Armando Benedetti, pidió abrir una investigación disciplinaria contra Ángela Hernández, de la Asamblea de Santander.

25 de julio de 2016

En la Asamblea Departamental de Santander se dio el pasado lunes un álgido debate acerca de la Ley 1620 en la que según la diputada Ángela Hernández, del Partido de La U, hay artículos “perversos” en los que se promueve en los colegios “la orientación LGBTI”.

La diputada está empeñada en demostrar su posición y asegura que recibió múltiples quejas de padres y rectores acerca de la formación sexual que los menores están recibiendo en las instituciones educativas.

Afirma que los colegios están obligados "a incluir en sus manuales de convivencia normas LGBTI".

Al respecto la ley, en su artículo 21, se refiere específicamente a dichos manuales y ordena "identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitan aprender del error, respetar la diversidad".

Además, le da al Ministerio de Educación la capacidad de reglamentar y dar los lineamientos para que se "incorporen las disposiciones necesarias" que permitan cumplir con lo señalado en el artículo.

Pero este no es el único reclamo de la diputada, ella considera que la ley permite e incita a que se creen en los colegios baños mixtos. Sin embargo, en ninguna parte de la ley dice específicamente que este tipo de decisiones se deban tomar de manera obligatoria.

Le recomendamos: Universidad Externado recibe este semestre con baños mixtos

En este sentido la diputada considera que la ley es ambigua y “permite interpretaciones” de este tipo.

"Si en Colombia hubieran tantos padres de familia interesados en que sus hijos crecieran en estas costumbres y en estas prácticas LGTBI, cree colegios LGTBI a ver cuántos padres de familia van a ir a matricular a sus hijos para que les enseñen y los orienten en esta tendencia", aseguró la diputada.

La Fundación Siete Colores, que hizo parte del debate, expuso su postura y considera que "es una mentira que el Estado quiera imponer el sexo de los niños". (Ver video)

Además, asegura que en 2013, el Ministerio del Interior resolvió todas las dudas que surgieron a raíz de la ley y que esta norma solo pretende promover la igualdad.

Le podría interesar: La reprimenda de la Corte Constitucional contra la homofobia

La postura de la diputada santandereana ha generado un debate nacional y todo tipo de reacciones.

Pero la que ha causado mayor impacto es la de su propio partido que decidió no apoyarla. El copresidente del Partido de La U, Armando Benedetti, pidió al Comité de Ética abrir investigación disciplinaria contra Hernández, argumentando que sus opiniones son desacertadas y contrarias a sus ideales.

“Consideramos que las declaraciones hechas por Hernández son un acto discriminatorio, que viola las disposiciones constitucionales y legales del ordenamiento jurídico colombiano”, afirman en un comunicado.

Podría leer: Las 5 conquistas de la población LGBTI

Sin embargo, Hernández en el debate de la Asamblea aseguró que está dispuesta a enfrentar lo que venga en su contra. “Si tenemos que ir presos por defender la verdad, presos vamos a ir”, dijo de forma decidida.

La diputada, de 26 años, fue concejal del municipio de Floridablanca (Santander). Creció en una familia cristiana y desde muy temprana edad se inclinó por la política.