Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/04/22 22:27

Bogotá: cinco casos de violencia sin resolver

De acuerdo con el balance de la administración de Enrique Peñalosa, la seguridad en la capital ha mejorado. Sin embargo, hay hechos recientes de extrema violencia que conmocionan la ciudad.

Según la Alcaldía, los hurtos de bicicletas bajaron 8 %; los de residencias, 14 %; a personas, 20 %, y de celulares 48 %. Foto: Archivo SEMANA

Las cifras que entregó Enrique Peñalosa sobre el tema de seguridad en estos tres primeros meses de administración fueron positivas. Sin embargo, la percepción de inseguridad entre los bogotanos no cambió respecto de la administración anterior. La razón son los constantes casos de violencia que se viven en la ciudad y que han impactado directamente en la comunidad.

En el balance, la Administración Distrital destacó la creación de la Secretaría de Seguridad, que tendrá como prioridad liderar una iniciativa para mejorar el bienestar de los bogotanos. Según la Alcaldía, los hurtos de bicicletas bajaron 8 %; los de residencias, 14 %; a personas, 20 %, y de celulares, 48 %.

Un ítem destacado es la reducción del 15 % de los homicidios en la capital y la intervención de 754 de los puntos más críticos para la seguridad. En el citado informe está incluido la desarticulación de 40 bandas dedicadas al robo de celulares, al microtráfico, a la extorsión y al homicidio. En las cuentas del Distrito al menos 10.533 delincuentes han sido capturados en los primeros tres meses.

Aunque estas cifras muestran el esfuerzo conjunto entre la Administración y la Policía Metropolitana, en el primer trimestre del año ocurrieron cinco episodios que ensombrecieron el balance positivo y, peor aún, todavía no han sido siquiera investigados a profundidad por las autoridades.

Semana.com hace el recuento de los episodios que marcaron la seguridad de la capital en estos primeros meses del año 2016:

1. La masacre de Ciudad Bolívar

El 16 de enero en el barrio Divino Niño, una de las laderas más peligrosas de Bogotá, asesinaron seis personas cuyas edades oscilaban entre 20 y 30 años. Tras la masacre, la Policía Metropolitana realizó operativos de control en la localidad. El general Hoover Penilla, comandante de la Policía en Bogotá, aseguró que “los hechos estaban relacionados con temas de expendio y consumo de estupefacientes”.

Hasta el momento no se conocen capturas por lo ocurrido. Ni siquiera se han presentado retratos hablados de los perpetradores de los homicidios. Semana.com consultó con voceros de la Policía, pero antes de la publicación de este artículo no hubo respuesta.

2. Toma de rehenes en Kennedy

El primero de febrero cinco hombres fuertemente armados ingresaron en una casa de la localidad de Kennedy para asaltar a los dueños. El episodio quedó registrado en cámaras de seguridad. Los delincuentes retuvieron por más de una hora a los moradores mientras sustrajeron al menos $18 millones.

Los dueños de la vivienda son vendedores ambulantes que tienen carritos para vender tintos en diferentes barrios de Kennedy. En su momento, Noticias Caracol informó que “las víctimas denunciaron que las unidades de investigación de la Sijín llegaron horas después a entrevistarlos, pero ni tomaron huellas ni se llevaron las grabaciones del atraco”.

3. Asesinatos selectivos en el centro

El 28 de marzo el cuerpo de un hombre fue hallado en el barrio San Bernardo, uno de los más peligrosos del centro de la ciudad, muerto y envuelto en cobijas. Luego del levantamiento, las autoridades indicaron que lo ocurrido tendría que ver, una vez más, “con un ajuste de cuentas por venta y consumo de drogas”.

Sin embargo, José Ramírez en un blog publicado en el portal de El Tiempo, informó que este asesinato estaría relacionado con una posible limpieza social. Ramírez señaló en su artículo que “extrañas circunstancias rodean las misteriosas de al menos muertes de habitantes de la calle en el centro de Bogotá”.

Por ahora no se conocen los avances sobre este penoso episodio

4. Asalto masivo a bus de Transmilenio en Ciudad Bolívar

El 14 de abril usuarios del sistema de transporte de la capital reportaron un robo masivo en uno de los articulados que funcionan como alimentadores. El hecho ocurrió en las cercanías del portal de El Tunal sobre la Avenida Boyacá.

De acuerdo con lo que reportaron algunas víctimas, ocho delincuentes se subieron en el bus, intimidaron a los 20 pasajeros y hurtaron dinero, celulares y joyas. Los asaltantes no tardaron más de dos minutos en llevarse el botín.

La Policía informó, en su momento, que investigaba los hechos. Por ahora no se conocen los resultados sobre la investigación y las autoridades no respondieron a las preguntas de este portal.

5. Pasajero atacado con arma blanca en plena estación

El caso más reciente ocurrió el 19 de abril a las 8:43 p. m. En la estación calle 19 del sistema Transmilenio, un usuario fue salvajemente atacado por tres asaltantes. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad. La forma como uno de los atracadores apuñala al ciudadano es escalofriante.

Semana.com quiso conocer la versión de las autoridades y la Policía de Transmilenio, pero no obtuvo respuesta. Luego desde la empresa de transporte enviaron una declaración en la que sostienen que la Policía está priorizando operativos en las estaciones Jiménez, Molinos, Ricaurte, Patio Bonito, Calle 19 y Calle 22.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.