Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá

PROBOGOTÁ

“Bogotá debe ser referente en ciudades inteligentes”: Juan Carlos Pinzón

Un encuentro organizado por ProBogotá arrojó interesantes conclusiones sobre lo que le falta a la capital del país para estar a la altura de las grandes urbes del mundo en materia tecnológica.

26 de octubre de 2018

Al igual que muchos sectores y negocios, las ciudades serán remodeladas por la irrupción de la tecnología digital. Temas como la realidad aumentada, el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos y eléctricos marcarán su desarrollo económico futuro.

Y a pesar de la velocidad con que se están dando estos cambios y transformaciones en el mundo, para muchos expertos, el país y sus principales ciudades transitan lentamente hacia la idea de contar con “ciudades inteligentes”. Esto es, ciudades capaces de usar todas estas tecnologías de “la cuarta revolución industrial” para garantizar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y su sostenibilidad.

Le recomendamos: Diez colombianos reciben premio de Google por innovación tecnológica

La Fundación ProBogotá Región organizó esta semana un conversatorio con los principales empresarios, académicos, gremios y actores políticos de la ciudad y la región, para debatir no solo cómo Bogotá-Región deben avanzar para convertirse en una ciudad inteligente sino cómo liderar estos temas en el país.

“La idea de ProBogotá es que Bogotá y la región tienen que liderar y convertirse en un referente en el tema de las Smart Cities y para esto tiene que rodearse de los mejores aliados internacionales. Hay que pensar cuál va a ser el futuro económico de la ciudad y cuáles son las soluciones tecnológicas que requerirá”, afirmó Juan Carlos Pinzón, director de ProBogotá Región.

Durante el conversatorio “Liderando la transformación social y económica en la cuarta revolución industrial”, quedó claro que es necesario que la ciudad comience a digitalizar toda su información, incremente el uso de las tecnologías limpias y avance en temas de educación y reentrenamiento de su fuerza laboral, entre otros temas. Sin duda, el futuro del empleo será un tema crítico.

Puede leer: Así crece el ‘Silicon Valley’ chino

"La cuarta revolución industrial es un fenómeno que está sucediendo y nos va a cambiar la vida a todos; personas, empresas y ciudades. Los trabajos, por ejemplo, serán cada vez más automatizados y todos los sectores de la sociedad tienen que trabajar en conjunto para reducir su impacto. Si es necesario hay que reentrenar a la fuerza laboral”, sostuvo Nicholas Davis, director de Sociedad e Innovación del Foro Económico Mundial (World Economic Forum), uno de los invitados principales al evento.

Davis, uno los gestores junto a Klaus Schwab del concepto de “la cuarta revolución industrial”, aclaró que no es que todos los empleos se vayan a perder de un momento a otro. Esto no pasará en la próxima década, pero hay que pensar rápidamente en qué hacer y cómo proteger a las personas. Afirmó que el tiempo típico de reentrenamiento es de dos años para que un trabajador gane lo mismo antes de que su labor esté en riego. Explicó que los jóvenes deben saber principios básicos de programación.

El experto también planteó la necesidad de que los países apuesten por mejorar la competitividad, gestionar la cuarta revolución industrial y lograr mayor equidad de género, es decir más mujeres en la economía. ¿Por dónde comenzar? Explica que el primer paso puede ser el fortalecimiento de las instituciones, la adopción de lo digital y el incremento de la capacidad de innovación. Este tema, sostiene, no puede ser una discusión elitista, por lo que recomendó tener en cuenta a las comunidades marginadas.

Le sugerimos: Por qué cerrar las apps que no usa no le ayuda a ahorrar batería en su celular

En cuanto a las ciudades, explicó Davis, es necesario apostarle a la infraestructura física y digital. Con una movilidad urbana eficiente, alta velocidad de banda ancha, inventario de viviendas, semaforización, energía y servicios públicos, sistemas de vigilancia, entre otros, integrados mediante el uso de la tecnología.

ProBogotá-Región busca consolidarse como un espacio para pensar los grandes temas del futuro de la región y el país. Esta es la razón de su alianza con el World Economic Forum (WEF), una entidad que precisamente está analizando las principales tendencias mundiales. Habrá reuniones de seguimiento con este organismo dentro de la nueva practica de ciudades inteligentes y sostenibles.