Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1997/09/29 00:00

BOOM EDITORIAL

En la Colombia de hoy los negocios no prosperan, pero las publicaciones sobre negocios se multiplican.

BOOM EDITORIAL


Todos los que creen en la lógica de los mercados en Colombia se están enfrentando hoy a una realidad difícil de entender. El país está sumido en la peor crisis económica de su historia reciente y el pesimismo de los empresarios nacionales alcanza niveles récord. Sin embargo, en medio de este sombrío panorama, está floreciendo más que nunca la industria de la información económica.
Este es un nicho que hasta ahora en Colombia se encontraba en una etapa incipiente. Hasta hace poco tiempo, en términos de información especializada de economía y negocios, no había nada más que el periódico La República. Después de que este periódico _fundado por Mariano Ospina Pérez_ fracasara como diario de interés general se tomó la acertada decisión de volverlo una publicación especializada y el experimento funcionó. Todo el mundo está de acuerdo en que La República, a pesar de no tener una circulación masiva, se ha convertido en consulta obligatoria para toda la clase empresarial de Colombia. Además, la reciente compra de una participación del 30 por ciento en el periódico por parte de El Colombiano ha fortalecido su posición de mercado.
En materia de revistas este nicho ha sido dominado tradicionalmente por Poder y Dinero, revista que llegó a tener un cuasimonopolio. Otras revistas, como Estrategia Económica y Financiera y Coyuntura Económica , aunque gozan de prestigio, tienen una restringida circulación por su enfoque académico y su énfasis macroeconómico. Poder y Dinero fue la primera revista en tener un perfil más empresarial que económico, lo que le permitió convertirse en la primera publicación especializada en Colombia en economía y negocios con circulación masiva. La revista, que era una sociedad por partes iguales entre SEMANA y La Nota Económica de Jorge Ospina Sardi, quien la dirigió hasta hace poco, fue un éxito desde su lanzamiento y colonizó el mercado en el lapso de cinco años.

La explosión
Todas estas aguas tranquilas están comenzando a agitarse tanto en el mundo de los periódicos como en el de las revistas. En primer lugar, El Tiempo lanzó el semanario Portafolio hace casi cuatro años, el cual también alcanzó niveles de circulación importantes y hoy vende cerca de 55.000 ejemplares semanalmente. La alianza establecida con Fortune, una de las más importantes revistas de negocios del mundo, cuyos artículos Portafolio publica en español cada 15 días, ha contribuido a aumentar su circulación. Ante este éxito la Casa Editorial El Tiempo ha decidido pasarlo de semanario a publicación diaria de lunes a viernes. Esto significa que entrará a competir directamente con La República. Adicionalmente, El Tiempo se presta a lanzar al mercado la edición colombiana de la revista argentina Gestión. Esta revista, que circulará mensualmente, tendrá como mercado objetivo los altos ejecutivos. El motor detrás de estas iniciativas es Mauricio Rodríguez, vicepresidente de medios de la Casa Editorial El Tiempo, quien se ha convertido en el hombre clave en el proceso de expansión de este grupo como mano derecha de su presidente Luis Fernando Santos.
Otra publicación que piensa capitalizar su éxito en el cubrimiento de economía y negocios para ampliar su participación del mercado es el diario económico de El Espectador conocido como 'El Salmón', por su color que emula al del Financial Times de Londres, uno de los diarios económicos más prestigiosos del mundo. El periódico de los Cano, que en términos generales ha ido cuesta abajo, tiene en su sección económica una de sus mayores fortalezas. Tanto es así que según Henry Rodríguez, editor jefe de El Espectador, a partir de la segunda semana de septiembre se le dará un cambio de enfoque y pasará de tener seis a 12 páginas. Según Rodríguez, el énfasis del diario económico se centrará en el criterio de "dar más información útil e indispensable para vivir mejor" y se dirigirá principalmente al público bogotano. Adicionalmente, El Espectador adquirió una participación en la revista E, de propiedad del Grupo Social y dirigida a la microempresa, y piensa lanzar una publicación mensual especializada en economía en el futuro cercano.
En el campo de las revistas los nuevos jugadores son aún más. Después de Poder y Dinero, el Grupo Legis, de Tito Livio Caldas, lanzó la revista Clase Empresarial, que se ha constituido en la segunda publicación de su tipo en el mercado. Según fuentes consultadas por SEMANA, la revista se acerca a los 40.000 ejemplares. A diferencia de Poder y Dinero, que está dirigida a los empresarios y ejecutivos que normalmente toman las grandes decisiones en el país, Clase Empresarial ha encontrado su nicho en el sector gerencial.
En este mismo segmento del mercado se encuentra Gerente, revista de amplia trayectoria en Venezuela que en abril lanzó su edición colombiana. La revista, propiedad de un grupo de inversionistas de Venezuela, México, Argentina y Estados Unidos, circula mensualmente y piensa lanzar ediciones locales en México y Argentina el próximo año. Una de sus principales fortalezas es su alianza estratégica con Business Week, el principal semanario de negocios del mundo. En general su contenido es una tercera parte de carácter local y dos terceras partes de artículos sobre Latinoamérica y el mundo de Business Week. En palabras de Carlos Arturo Salazar, vicepresidente de operaciones del Grupo Gerente, el objetivo de la revista es llegar a "un público no masivo pero sí muy específico: el de la plana ejecutiva de las principales empresas del país". Con solo seis meses en el país, Gerente ya ocupa el tercer lugar en el segmento de revistas especializadas en economía y negocios.

Nuevos nombres
Dentro de pocas semanas va a entrar en escena un nuevo jugador con credenciales demostradas en el medio. Se trata de Jorge Ospina Sardi, quien con sus socios de La Nota Económica lanzará una nueva revista con ese mismo nombre. A diferencia de sus competidores, esta revista tendrá contenido político en adición a artículos de economía y negocios. Ospina y su colaboradora de toda la vida, Fanny Kertzman, lanzarán su publicación el 6 de octubre próximo. La revista, que sería quincenal, a pesar de nacer en un momento difícil tiene todos los elementos necesarios para dar la pelea. En palabras de Ospina, "el mercado de publicaciones especializadas es más dinámico que el de periódicos y revistas de interés general". Para él, esta mayor movilidad constituye una oportunidad que podrá aprovechar a través de su nueva publicación.
A todas estas ha llegado a Poder y Dinero un nuevo director. Se trata de Juan Luis Londoño, administrador de empresas y Ph.D. en economía de la Universidad de Harvard. Londoño, quien es ampliamente respetado en círculos económicos nacionales e internacionales, ahora debuta en el campo periodístico. En Poder y Dinero trabajará en llave con Luis Alberto Moreno, quien preside el consejo editorial de la revista. "Poder y Dinero' consolidará su liderazgo preparándose para el siglo XXI, cuando la dimensión de los negocios en Colombia será muy diferente de la de hoy. La revista no se limitará a registrar lo sucedido sino que aspira a ser una tribuna que contribuya al debate nacional para definir el rumbo económico del país", sostiene Londoño, mientras afirma que la revista pasará de ser mensual a quincenal para combinar profundidad de análisis con la flexibilidad que requiere el mundo de los negocios. En aras de ampliar su perspectiva internacional la revista publicará los informes especiales de la unidad de inteligencia de The Economist.
Ante la proliferación de publicaciones especializadas en economía y negocios los observadores se preguntan si el mercado colombiano dará abasto para tantos participantes. Si bien es claro que el acceso oportuno a la información es cada vez más un factor clave para el éxito en los negocios, el ámbito empresarial colombiano sigue siendo bastante limitado. Frente a esta realidad, en un entorno competido, sólo aquellas publicaciones que presenten propuestas innovadoras y vayan más allá de la noticia podrán prosperar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.