Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Prestasalud, el nuevo dueño de Cafesalud

El consorcio conformado por diferentes IPS presentó la mejor propuesta y se quedó con la EPS más grande del país por la que pagará 1.45 billones de pesos. Procuraduría horas antes advirtió sobre posibles inconvenientes en el proceso.

24 de mayo de 2017

El consorcio Prestasalud fue el ganador en la puja por la EPS más grande del país. Este miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que Cafesalud fue vendida por 1.45 billones de pesos.

Así las cosas, el grupo Sanitas, el otro ofertante, no alcanzó la calificación suficiente para quedarse con Cafesalud. Una de las grandes diferencias entre las ofertas de uno y otro fue que Sanitas solo aspiraba a comprar la EPS, mientras que Prestasalud ofreció por la EPS Cafesalud, los afiliados del régimen Subsidiado y los diferentes hospitales y clínicas agrupadas en Esimed.

En el proceso de evaluación se tuvieron en cuenta dos aspectos, el modelo de salud propuesto y la oferta económica. Según la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, en el informe que recibió los dos proponentes cumplieron con los parámetros en lo que respecta al modelo de salud, de 200 puntos mínimos Prestasalud obtuvo 291 y Sanitas 298. La diferencia definitiva estuvo en la oferta económica, Prestasalud ofreció por Esimed 250.000 millones de pesos y por Cafesalud 1.2 billones de pesos entre contributivo y subsidiado, mientras que Sanitas solo estaba dispuesta a pagar 270.000 millones de pesos. El valor mínimo, que se mantuvo en secreto hasta el día del anuncio, eran 430.000 millones de pesos.

Sugerimos: Así es el viacrucis de una afiliada de Cafesalud, la EPS que enfrenta una debacle

"Estamos ofreciendo un sistema novedoso para el sistema general de seguridad social en salud, trayendo inversión extranjera, uno de los aseguradores más importantes de Estados Unidos y España con modelos exitosos que han sido motivos de tesis doctorales, revisados como casos de éxito. (...) que se suman a la experiencia local de años que acumulamos en más de 192 IPS que conforman este consorcio", explicó Jorge Gómez, vocero del consorcio Prestasalud.

Ahora Prestasalud se convirtió en la EPS más grande del país pues se trasladarán los seis millones de usuarios y recibirá más de 400.000 millones de pesos mensuales que el sistema de salud le giraba a Cafesalud para su operación.

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, aseguró que ahora se “entrará en una etapa de transición y se espera que en el menor tiempo posible el nuevo encargado de la operación del régimen subsidiario y contributivo empiece a operar”.

Al respecto, el presidente de Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, aseguró que tienen como meta final que la transición esté como máximo el 1 de agosto, y lo llamó el día cero de operación.

Por su parte, la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, se mostró conforme con la venta. "A partir de hoy esperamos que esa red de más 180 clínicas que ganaron estén disponibles para atender a los afiliados a Cafesalud", aseguró en la rueda de prensa.

En cuanto a la deuda de Cafesalud, explicó que de la transacción "todo será exclusivamente primero para pagar los pasivos de Cafesalud". Según el presidente de Cafesalud, para el 31 de diciembre se calcularon 2.4 billones de pesos en pasivos, de los cuales 1.2 billones de pesos son de acrededores.

Antes de que se efectura la venta, Semana.com reveló un documento en que la Procuraduría le hacía delicadas observaciones a la agente liquidadora sobre el proceso de venta.

En el oficio, el ente de control, manifestaba su preocupación porque "tan sólo una de esas ofertas es integral", lo que se traduce en que existía en términos fácticos "un único proponente integral" y por tanto no se cumpliría con la pluralidad que debe tener un proceso contractual en Colombia, afectando la competencia y "la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud".

A esto se le suma que el consorcio Prestasalud está conformado en su gran mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), "pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud (...) Para la Procuraduría General de la Nación, no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, siendo esta última la necesaria para este proceso de venta en curso", se explica en el documento.

Además, Prestasalud, al ser un consorcio, no es una nueva persona jurídica sino que cada entidad que lo conforma conserva su propia naturaleza y objeto. Eso, para la Procuraduría, hace que las IPS puedan ser prestadoras y al mismo tiempo aseguradoras, lo que podría representar problemas en el futuro y afectar el servicio que recibirán los pacientes. Por tanto, el órgano de control "considera pertinente procurar la no traslación del aseguramiento del riesgo al prestador".

Como si fuera poco, durante el proceso aparecieron sombras y denuncias contra Prestasalud. Específicamente estuvieron bajo la lupa algunas IPS que hacen parte del consorcio como Medilaser, Comfamiliar, Medplus, Mi IPS, así como de Ribera Salud, empresa española que opera numerosos hospitales en ese país y que estaría soportando parte del modelo de salud que este grupo quiere desarrollar en Cafesalud. (Vea el artículo)

Al respecto tanto Juan Gómez, vocero de Prestasalud, como el superintendente de Salud dijeron que no se encontró ningún problema jurídico. "La firma Posse Herrera Ruiz hizo a traves de un tercero toda la revisión de las listas de riesgo disponibles en el mundo. Se revisaron 115 personas naturales y todas las jurídicas, de esa revisión no se encontró ninguna que estuviera incursa en una sanción penal, fiscal y disciplinaria", explicó Muñoz durante la rueda de prensa.

Así las cosas, se avanzará en el proceso de transición, Prestasalud deberá pasar por un proceso de autorizaciones por parte de la Supersalud donde, según la entidad, se harán los ajustes necesarios para garantizar que esta adjudicación cumpla con los criterios de eficiencia. Por otro lado, según conoció este portal, la Red de Veedurías de Colombia “demandará la venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud por diversas irregularidades que acusa dicho proceso de venta de un bien estratégico en la prestación del servicio de salud a más de seis millones de usuarios”.