Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Procuraduría 'jala las orejas' a la venta de Cafesalud

El ente de control asegura que en el proceso de venta sólo existe un proponente integral: el consorcio Prestasalud, lo cual es inconveniente.

24 de mayo de 2017

Cuando la agente liquidadora de Cafesalud está a punto de anunciar quién se quedará con la EPS y con los diferentes hospitales y clínicas agrupadas en Esimed, este portal conoció un documento de la Procuraduría en el que hace delicadas observaciones al proceso de venta.

En la puja por la EPS más grande del país se encuentra el grupo Sanitas y el consorcio Prestasalud. Los dos proponentes, que fueron los únicos que presentaron su oferta en sobres sellados, le apuestan a dos cosas distintas. Mientras el grupo Sanitas quiere quedarse solo con Cafesalud, la EPS, Prestasalud hizo una propuesta para comprar Esimed también.

Contexto: Entre Prestasalud o Sanitas estaría el próximo dueño de Cafesalud

Precisamente este punto fue determinante para el ente de control, pues le causa preocupación que "tan sólo una de esas ofertas es integral", lo que se traduce en que exista en términos fácticos "un único proponente integral" y por tanto no se cumpliría con la pluralidad que debe tener un proceso contractual en Colombia, afectando la competencia y "la materialización de una puja económica que favorezca financieramente los recursos del proceso de liquidación de Saludcoop y consecuentemente los del Sistema de Salud".

A esto se le suma que el consorcio Prestasalud está conformado en su gran mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), "pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud (...) Para la Procuraduría General de la Nación, no es equiparable la experiencia en la prestación de servicios de salud a la experiencia en materia de aseguramiento en salud, siendo esta última la necesaria para este proceso de venta en curso", se explica en el documento.

Sugerimos: Sombras y guerra sucia en la venta de Cafesalud

Además, Prestasalud, al ser un consorcio, no es una nueva persona jurídica sino que cada entidad que lo conforma conserva su propia naturaleza y objeto. Eso, para la Procuraduría, hace que las IPS puedan ser prestadoras y al mismo tiempo aseguradoras, lo que podría representar problemas en el futuro y afectar el servicio que recibirán los pacientes. Por tanto, el órgano de control "considera pertinente procurar la no traslación del aseguramiento del riesgo al prestador".

El hecho de que el consorcio este compuesto por IPS trae a colación la integración vertical, que se refiere a que las EPS puedan ser dueños de sus propios hospitales, por ejemplo. Para la Procuraduría esto es un arma de doble filo. "En la práctica se puede observar cómo la integración vertical de las EPS, no siempre ha sido útil para lograr los fines constitucionales en materia de salud, ya que las mencionadas entidades al utilizar sus propias IPS y evitando la contratación con otras instituciones tanto públicas como privadas han excedido su capacidad de atención, colmando los centros hospitalarios y disminuyendo la calidad de la misma", se explica en el oficio.

La ley en Colombia es clara en este punto y aclara que las EPS no "podrán contratar, directamente o a través de terceros, con sus propias IPS más del 30% del valor del gasto en salud". De llegar a venderse Cafesalud a Prestasalud se debería dar cumplimiento a lo que dice la legislación al respecto.

El otro punto que no comparte Ministerio Público es que como Cafesalud le debe dinero a algunas IPS que conforman el consorcio se podría aplicar "la compensación en la oferta de adquisición", lo cual se "tornaría en privilegiadas dichas acreencias, sin sustento legal, en desmedro de acreencias con mejor derecho".

El procurador Fernando Carrillo firmó el documento que termina diciendo que esperan que la agente liquidadora acate las observaciones y haga los ajustes correspondientes, sin embargo, pareciera que la venta tal como está planteada no tiene marcha atrás.