Home

Nación

Artículo

| Foto: Misión de la ONU

NACIÓN

Tras el desarme, 304 caletas de las Farc han sido extraídas

Así lo informó el jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino. "De manera eficiente y sin contratiempos avanza el proceso", apuntó.

26 de julio de 2017

Va en ascenso el número de armas y municiones entregadas por las Farc. Aunque el pasado 27 de junio concluyó el desarme individual en las zonas veredales, la Misión de la ONU continúa en la búsqueda de 779 caletas que fueron georreferenciadas por los excombatientes de la guerrilla.

La tarea no ha sido fácil, aseguran. Por seguridad, las caletas las conocen pocas personas y están ubicadas en lugares inhóspitos de difícil acceso. A la fecha se han contabilizado 282.137 municiones de diferentes calibres y se han incinerado 900.000 cartuchos.

Le puede interesar: Así incineran la munición de armas de las Farc

"Los procesos relativos a la dejación de armas, avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos", informó el jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino, en rueda de prensa. En su intervención, el general argentino le salió al paso a los señalamientos del gobernador de Antioquia, Luis Perez, de que habrían abierto una caleta que no estaba reportada.

Según informó, el día 8 de julio un equipo de la Misión de la ONU, con integrantes de las Farc y efectivos de la policía de UNIPEP y UBICAR, llegaron al
lugar señalado para hacer la extracción de la caleta en la vereda El Carmín, en Anorí.

"La actividad se suspendió debido que no estaba asegurado el cuadrante, a causa de un error de coordinación con la Fuerza Pública", dijo. Enseguida  aclaró que el día siguiente se llevó a cabo la operación de extracción de la caleta.

En ellas suele haber las armas de apoyo que solo usaban las Farc en operaciones y que no se cargaban todos los días. Esto incluye: morteros, metralletas y, sobre todo, explosivos y munición. En este momento se encuentran en ejecución seis operaciones de caletas que permitirán la extracción del material en 30 más. 

Desde hace varias semanas la ONU puso a andar el proceso de incineración de la municiónen las 26 zonas veredales donde continúan almacenados los conteiners con las armas individuales. "Los procesos relativos a la dejación de armas, avanzan de manera eficiente y sin mayores contratiempos", agregó el general Aquino.

Le recomendamos: El lío de las caletas de las Farc

La ejecución de operaciones de caletas continuará hasta el primero de septiembre, fecha en que las que no hayan sido desmanteladas "quedarán a disposición del Gobierno". Así las cosas y a falta de un mes para que las Farc se constituyan en partido político, la Misión de la ONU se encuentra en la mitad de su tarea.