Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

Las sumas y restas de las campañas políticas

La reposición de votos para el Congreso de la República podría alcanzar los 130.000 millones de pesos, mientras que las consultas recibirán alrededor de 20.000 millones. ¿Cómo quedará la caja final de los partidos y los candidatos? SEMANA les hace la cuenta.

10 de marzo de 2018

En las elecciones de este domingo y en las próximas jornadas electorales, los candidatos a las diferentes corporaciones no solo se juegan su futuro y prestigio político, sino que algunos arriesgan hasta su patrimonio. Y es que hacer política es algo costoso, ante las giras, reuniones, personal y logística que implica una campaña electoral.

Puede leer: Petro advierte un posible fraude y los jueces niegan sus argumentos

Según los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los gastos de una campaña al Senado podrían alcanzar hasta los 884 millones, mientras que los de la Cámara deberían estar entre 690 y 1.280 millones, según el departamento. No obstante, hay estimaciones de que una campaña al Congreso puede valer hasta 24.000 millones, lo que cuesta una campaña presidencial.

Para garantizar una mayor equidad en la contienda por los cargos de elección popular y buscar que la contienda electoral no se convierta en un tema de recursos, parte de la financiación de las campañas electorales en Colombia es de carácter estatal y se hace de modo posterior mediante el mecanismo de la reposición de votos.

Puede leer: No se pierda ningún detalle de las elecciones conectándose a SEMANA

Para calcular dicha reposición se toma el número de votos recibidos por el candidato y se multiplica por el valor previamente fijado por ley. (Reposición de Votos = Cantidad de votos válidos * valor fijado).

Por tanto, la reposición depende de cuántos votos saque cada candidato o lista. Siempre y cuando la lista supere un porcentaje de votos establecido por ley (umbral), que es diferente al umbral requerido para la obtención de curules.

La reposición de los partidos

Para estas elecciones, los candidatos al Congreso de la República recibirán por concepto de reposición de votos la suma de 5.642 pesos por cada voto válido obtenido. Esto significa que si, por ejemplo, una determinada lista al Senado obtiene un millón de votos válidos recibirá alrededor de 5.600 millones de pesos.  

Puede leer: El más buscado: así escudriñan los colombianos a los candidatos en Google

Según el CNE, las organizaciones políticas que obtengan al menos el 1,5 por ciento del total de votos (el 50 por ciento del llamado umbral electoral), tendrán derecho a tal reposición. Esto significa que los votos requeridos para tener derecho a la reposición son la mitad del umbral para acceder a curules. Por tanto, un partido podría ‘quemarse’ y no tener congresistas, pero tener derecho a algún grado de reposición.

Dado que se esperan que para el Senado voten alrededor de 12,5 millones de personas, en el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales habría reservados alrededor de 123.000 millones de pesos para este tema de la reposición de votos.

Dado que las votaciones que podrían obtener las distintas listas a Senado son las siguientes, según la consultora SED NOVE perteneciente a la firma internacional WP GROUP, esto es lo que podría obtener cada partido por la reposición de votos:  

Con esto, la reposición para los candidatos al Senado podría alcanzar los 57.000 millones de pesos. Para la Cámara podría ser una cifra similar. Y según Sed Move, con 2,4 millones de votos el Centro Democrático sería el que mayor número de senadores sacaría y el que tendría mayor derecho a reposición de gastos con alrededor de 13.500 millones de pesos.

¿Y las consultas?

En el caso de las consultas, el valor de la reposición quedó establecido en 4.714 pesos por cada voto válido.

Puede leer: Colombia blinda su ciberespacio para el proceso electoral

Para establecer el umbral a partir del cual un candidato tiene derecho a la reposición no existe una regla específica. Sin embargo, según fuentes consultadas se tendría que aplicar la misma norma que se utiliza en el caso de la elección para presidente de la república. Es decir, que alcance al menos el 4 por ciento de los votos válidos depositados en la consulta

Sin embargo, según los estimativos de la consultora SED NOVE ninguno de los candidatos de las consultas estaría en esta situación y todos tendrían derecho a las siguientes reposiciones.

Con esto, la reposición en las consultas podría estar entre los 16.000 y 23.000 millones de pesos en total para las dos consultas.  La consulta de la derecha ‘Gran Consulta por Colombia’, que podrían obtener entre 2,6 y 3,5 millones de votos tendría una reposición de votos entre 12.000 y 16.000 millones de pesos. Mientras que la consulta de la izquierda ‘Inclusión Social por la Paz’ con una votación estimada entre 800.000 y 1,4 millones de votos, tendría derecho a una reposición entere 3.700 y 6.600 millones de pesos.

Iván Duque, el eventual ganador de la consulta de la derecha con cerca de dos terceras partes de la votación, tendría derecho a una reposición entre 8.300 y 11.200 millones de pesos.

Puede leer: “El voto en blanco sí sirve”: MOE

Mientras que Petro, que ganaría ampliamente la consulta de la izquierda con el 86 por ciento de la votación, recibiría por reposición entre 3.200 y 5.600 millones de pesos.  

Más cifras y datos sobre topes y reposición de votos

Topes de gastos

  • Cada una de las listas de Senado, tendrá un tope de gastos de hasta 88.413 millones de pesos entre todos sus integrantes para esta elección (Resolución 2796 de 2017). Dado que se pueden postular hasta 100 por lista, el número de curules a proveer, cada uno de los candidatos podrá reportar gastos hasta por 884,1 millones de pesos.
  • Para la Cámara de Representantes, los topes de gastos dependen de la cantidad de personas habilitadas para votar (el censo electoral) y el número de curules disponibles en cada departamento.
  • En Bogotá, por ejemplo, que tiene un censo electoral superior a 5 millones de votos, el monto máximo fijado para la lista de Cámara es de 5.547 millones. Y teniendo en cuenta que hay 18 curules a proveer, un candidato a Cámara en Bogotá podrá gastar por ley hasta 1.025 millones de pesos.
  • Los topes de campañas a Cámara de Representantes van desde los 692 millones en departamentos como Vaupés, Guainía, Amazonas, Vichada, San Andrés, Guaviare hasta los 1.287 millones en departamentos como el Cauca.
  • Estos son los departamentos con topes superiores a los 1.000 millones por Campaña a Cámara: Bogotá, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Magdalena, La Guajira, Chocó, Caquetá, Casanare, Putumayo, Arauca
  • Los candidatos a la Presidencia de la República podrán gastar en su campaña para primera vuelva hasta 24.235 millones de pesos. En caso de que haya una segunda vuelta, los dos aspirantes que pasen podrán emplear para esta fase de la campaña otros 11.335 millones de pesos (Resolución 2586 de 2017).
  • Entre todos los precandidatos del partido el valor máximo a gastar es equivalente al 50 por ciento del límite máximo de gastos fijado para las campañas a la Presidencia de la República, es decir, 12.117 millones de pesos.
  • Estos límites comprenden la sumatoria de los recursos aportados por el Estado y los aportados por los particulares, indica la resolución.