Lunes, 3 de agosto de 2015

| 2009/09/30 00:00

Cancilleres de Ecuador y Colombia avanzarán en reanudación de relaciones diplomáticas

El acuerdo contempla que en octubre los encargados de negocios bilaterales iniciarian nuevamente su trabajo.

Cancilleres de Ecuador y Colombia avanzarán en reanudación de relaciones diplomáticas

El canciller ecuatoriano Fander Falconí anunció el miércoles que la semana entrante se reunirá con su colega colombiano Jaime Bermúdez para avanzar en los intentos para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Estamos visualizando que la próxima reunión podría ser durante el transcurso de la siguiente semana, estamos todavía definiendo el día exacto" y el lugar sería el puente internacional Rumichaca en la frontera común, expresó el ministro ecuatoriano en rueda de prensa.

"Hemos acordado que sea en la zona fronteriza: podría ser al inicio en Colombia, luego en el Ecuador para continuar estos mecanismos de diálogo", declaró.
Ecuador rompió los vínculos diplomáticos días después de que militares colombianos lanzaron un ataque contra un campamento guerrillero instalado subrepticiamente en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El primer acercamiento entre los dos diplomáticos con el fin de buscar mecanismos para reanudar los vínculos se dio en Nueva York la semana pasada en el marco de la reunión de las Naciones Unidas, en donde firmaron un acuerdo para formar comisiones especializadas para buscar el restablecimiento de la diplomacia.

Falconí reiteró la "voluntad política bastante manifiesta y bastante clara de nuestros gobernantes" de continuar en los diálogos para normalizar las relaciones.

En el camino para acercar posiciones, Falconí indicó que el acuerdo contempla restituir en octubre a encargados de negocios, el segundo funcionario de importancia en una misión diplomática después del embajador, "una figura que implica una normalización de relaciones diplomáticas", dijo el canciller ecuatoriano.

Respecto al gasto militar de Ecuador, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo que el gobierno no hará inversiones desproporcionadas y descartó que este país contemple un escenario de guerra con Colombia.

En declaraciones al canal Teleamazonas, afirmó que Ecuador "lo que necesita es mantener los niveles mínimos necesarios de sus fuerzas armadas, no vamos a entrar en una carrera armamentista ni hacer inversiones desproporcionadas".

En relación a la donación a Ecuador de seis aviones Mirage-50 por parte de Venezuela, añadió que "los destinaríamos... para entrenamiento, en una transición que tenemos entre la situación actual de los aviones ecuatorianos y lo que se prevé... (poseer) aviones supersónicos", 12 Cheetah (Mirage modificados) que Ecuador está interesado en comprar a Sudáfrica.

Ecuador tiene 18 aviones Mirage F1, de los cuales solo uno está operativo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×