Home

Nación

Artículo

POLITICA

Candidatos al Congreso para todos los gustos

En medio de una creciente inconformidad con la oferta política, los colombianos elegirán el próximo 9 de marzo su Parlamento.

22 de febrero de 2014

En medio de una creciente inconformidad ciudadana con la oferta política, los colombianos elegirán el próximo 9 de marzo un nuevo Congreso de la República. La escogencia no es trivial: los ganadores se convertirán en los legisladores que discutirán importantes reformas, incluidas las provenientes del proceso de paz. Sí hay por quién votar.

Los jefes de la tribu


Álvaro Uribe Vélez
Centro Democrático



Como cabeza de la lista cerrada del Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe es uno de los protagonistas centrales de los comicios legislativos. El tamaño de su bancada opositora será uno de los resultados más esperados del escrutinio final de los votos.

Horacio Serpa Uribe
Partido Liberal


Las elecciones del 9 de marzo marcarán seguramente el regreso al escenario nacional del veterano dirigente tras su paso por la Gobernación de Santander. De convertirse en la primera fuerza política del país, la bancada liberal tendrá en el exministro una voz experimentada. 

Antonio Navarro Wolff
Alianza Verde


Para el exgobernador de Nariño estos comicios implican el regreso a la política nacional, esta vez bajo la bandera de los progresistas del alcalde Petro. Sobre los hombros del veterano líder de izquierda reposan las posibilidades de que su joven partido Alianza Verde pase el exigente umbral.

Los repitentes con buenas notas

Viviane Morales
Partido Liberal


Fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. Como congresista promovió políticas a favor de la mujer cabeza de familia, y fue la autora de la Ley de Cuotas y de la tutela que estableció la inviolabilidad de los senadores por sus opiniones.

Luis Fernando Velasco

Partido Liberal


Este abogado payanés representa la rama socialdemócrata del liberalismo que ha tomado mucha fuerza en años recientes. Impulsó la Ley de Hábeas Data y es uno de los voceros más reconocidos de la necesidad de reformar el régimen de precios de la gasolina.

Juan Manuel Galán
Partido Liberal 


El hijo mayor del líder liberal Luis Carlos Galán ha trabajado temas de defensa nacional, seguridad, política exterior, drogas psicoactivas, transparencia dentro de los servidores públicos, entre otros asuntos. Al igual que su padre en su momento, es una de las caras renovadoras del Partido Liberal.

Juan Mario Laserna
Partido Conservador


Como ex codirector del Banco de la República, es uno de los mejores senadores especialistas en el tema económico del actual Congreso. Representa una rama tecnocrática del conservatismo y es capaz de cruzar las diferencias ideológicas para dar debates como el de antimonopolio, con la bancada del Polo.

Guillermo Rivera
Partido Liberal


Como actual representante a la Cámara por Putumayo, busca convertirse en el primer senador de este territorio amazónico. Su trabajo legislativo más destacado fue la promoción, junto al senador Juan Fernando Cristo, de la legislación a favor de las víctimas.

Carlos Baena
Mira


Cofundador y presidente del movimiento político de origen cristiano Mira. Su desempeño serio y juicioso como concejal de Bogotá y luego como senador de la República fue reconocido por diferentes observatorios legislativos.

Polémicos pero efectivos

Roy Barreras
Partido de La U


Fue presidente del Senado entre 2012 y 2013 y ha sido uno de los aliados del gobierno Santos dentro del Congreso. 

Armando Benedetti
Partido de La U


Como senador radicó el proyecto que permite la eutanasia en Colombia, ha luchado por la seguridad social y los derechos patrimoniales de las parejas gay. Desarrolló el debate sobre el tratamiento a las víctimas en el proceso de Justicia y Paz.

Las nuevas apuestas

Carlos Fernando Galán
Cambio Radical


Hijo del inmolado dirigente Luis Carlos Galán, el exconcejal bogotano entró a la política con una destacada votación en la capital. Se desempeñó como zar Anticorrupción del gobierno de Juan Manuel Santos y ha intentado, infructuosamente en muchas ocasiones, depurar las listas de su partido, criticadas con frecuencia. 

Iván Duque
Centro Democrático


En el séptimo lugar de la lista cerrada de Álvaro Uribe, este abogado trabajó hasta hace poco en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Como jefe de la división de asuntos culturales y creatividad, es experto en la economía del conocimiento. 

Judith Pinedo
Partido Liberal


Conocida popularmente como la Mariamulata, la exalcaldesa de Cartagena regresó en estas elecciones a las huestes liberales. Tras una trayectoria como líder cívica, Pinedo logró con respaldo ciudadano y empresarial derrotar las maquinarias y ganar la Alcaldía del Corralito de Piedra. 

El inconformismo

Voto en blanco 


Los altos índices del voto en blanco que registran las encuestas reflejan un fenómeno atípico en estas elecciones. Aunque el porcentaje final de esta opción será mucho menor que los niveles que muestran  los sondeos,  la discusión que ha despertado es útil par a la democracia. La campaña de 2014 ha servido para que muchos electores ponderen esta opción de voto.  

Si quiere académicos en la política

Rodolfo Arango
Polo Democrático


Abogado y filósofo con doctorado y posdoctorado en Derecho Constitucional. Se ha desempeñado en dos ocasiones como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y como profesor universitario, investigador y autor de varios libros sobre derechos sociales. Su jefe de campaña es el exmagistrado Carlos Gaviria.

Claudia López

Alianza Verde


Investigadora y analista política que actualmente cursa un doctorado. Después de ocupar varios cargos en el Distrito Capital, se dio a conocer por las investigaciones de nexos entre la mafia, los políticos y los paramilitares. Ha centrado su campaña en la crítica al abuso de poder de la Procuraduría. 

Los de la oposición

Iván Cepeda

Polo Democrático


Defensor de derechos humanos y actual representante a la Cámara por Bogotá, Cepeda llegó a la Cámara Baja por su trabajo con familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad. Como miembro del Colectivo Colombianos por la Paz y copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, Cepeda ha orientado su gestión legislativa hacia temas de paz y conflicto. 

Jorge Robledo
Polo Democrático


El senador del Polo Democrático es la cabeza de lista del único partido que está oficialmente en oposición al gobierno. Teniendo en cuenta que la mayoría de los partidos están sentados en la mesa de Unidad Nacional y que el uribismo va a tener una importante representación de la derecha en el Senado, es conveniente que haya un contrapeso de la izquierda en el Parlamento colombiano.

Alfredo Rangel
Centro Democrático


El sexto lugar en la lista cerrada del uribismo es un investigador experto en temas de seguridad y uno de los más tradicionales analistas del conflicto interno. De ser crítico de las políticas uribistas pasó a convertirse en uno de sus más férreos defensores desde la Fundación Seguridad y Democracia que lidera. También es un fuerte contradictor del proceso de paz con las Farc en La Habana.