Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2017 4:02:00 PM

Cae el jefe del Clan del Golfo

Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, cabecilla principal del Clan del Golfo en los Llanos Orientales, afrontará cargos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir.

Este domingo un juez con funciones de Control de Garantías de Villacencio impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario en contra de Edilson Cifuentes Hernández, alias Richard, cabecilla principal del Clan del Golfo en los Llanos Orientales, con injerencia criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.

Edilson Cifuentes Hernández afronta cargos de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir. Según la investigación de la Dirección de Crimen Organizado, alias Richard sería el autor intelectual de más de ocho homicidios, entre ellos el del patrullero de la Policía Nacional, Geiner Eduardo Sanabria, ocurrido el pasado 12 de mayo, en el municipio de San Martín (Meta).

También le fueron imputados cargos en relación con el atentado del 24 de octubre del año pasado en contra de un vehículo oficial adscrito al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, que fue atacado con armas de largo alcance cuando transportaba a un interno procesado por narcotráfico.

Recomendamos: El político de los narcos del clan del Golfo

Según la investigación los hechos ocurrieron en el sector del río La Humadea, en el municipio de Guamal (Meta), cuando la guardia carcelaria se dirigía hacia el centro penitenciario y fue interceptada por los integrantes del Clan de Golfo que pretendían atentar contra un cabecilla de la organización criminal Los Puntilleros conocido con el alias de "Soldado" y en los que murió el dragoneante Manuel Julio Maestre.

Alias Richard hace parte de la peligrosa narcoalianza de los llanos en la que también se encuentran alias Gutiérrez y Óscar Mauricio Pachón Rozo, más conocido como Puntilla, considerado el remplazo de Daniel ¨el Loco¨ Barrera. Puntilla fue capturado en febrero de 2016 y enviado a la cárcel de Cómbita, Boyacá, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de sustancias para procesar estupefacientes. Sin embargo, tras una solicitud de su defensa por vencimiento de términos, fue dejado en libertad en abril de este año.

Puede leer: El sanguinario plan pistola del Clan del Golfo

Richard y Puntilla se conocieron en la cárcel y se propusieron a retomar todo el dominio del negocio del narcotráfico y las extorsiones, que en ese momento estaban en manos de pequeños exparas y narcos ascendentes. El plan era sencillo: Aniquilarlos a todos. Richard quedó en libertad en 2016 tras cumplir una pena por paramilitarismo. Solía visitar a su amigo Puntilla en prisión para definir la estrategia para retomar el poder en los LLanos Orientales. Esa alianza entre Puntilla, Gutiérrez y Richard implicó una serie de asesinatos selectivos en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare. Muchos de los muertos eran inocentes o personas que intentaron denunciar lo que estaba ocurriendo, entre ellos algunos líderes sociales locales.

Le sugerimos: El narco paisa más buscado del mundo

Sin duda la captura de alias Richard es un fuerte golpe para el Clan del Golfo, pero todavía están libres otros de sus socios que siguen representando una fuerte amenaza para la población de esa región.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.