Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Capturan a la abogada y al fiscal falso por fuga de Pedro Aguilar

Horas antes Diana Milena Zárate le entregó su versión de los hechos a SEMANA. La Fiscalía también adelantó un operativo este viernes en la mañana y detuvo al falso fiscal que se identificó como José Edilberto Parada. Autoridades buscan a Pedro Aguilar.

6 de abril de 2018

Los agentes del CTI de la Fiscalía llegaron la mañana de este viernes hasta la vivienda de la abogada Diana Zárate para efectuar su captura. A esta hora está siendo trasladada a los juzgados de Paloquemao para imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Ella era la defensora de Pedro Aguilar, el líder de los camioneros que se fugó con ayuda de un falso fiscal que se identificó como José Edilberto Parada Barbosa.

Este último, resultó capturado este viernes en la mañana en Bogotá. Junto con Zárate deberán responder por la audiencia que terminó el 21 de marzo con la libertad de Aguilar, considerado pieza clave del cartel de la chatarrización. 

La abogada Zárate entregó a SEMANA, en una entrevista exclusiva, su versión de los hechos. 

"No hice parte de un plan de fuga": abogada de Pedro Aguilar

Luego de que la Fiscalía reveló los sorprendentes detalles de cómo el líder de los camioneros obtuvo su libertad con la ayuda de un fiscal falso, su abogada defensora respondió a los cuestionamientos. SEMANA habló en exclusiva con Diana Milena Zárate, quien aseguró que renunciará a esta defensa.

SEMANA: ¿Usted hizo parte de un plan de fuga del señor Pedro Aguilar?

Diana Milena Zárate Quiroga: No, nunca. Primero, cómo voy a exponerme con la libertad de una persona que no conozco, no lo he hecho con familia mía que se ha visto inmersa en investigaciones, menos voy a hacerlo con personas que no conozco. La responsabilidad es personal. En mi concepto si él está fugado o no lo está -no lo sé, lo tiene que decir la autoridad- yo no he hecho parte de ningún plan de fuga. No he negociado ese plan de fuga con nadie. Segundo, yo hice todas mis actuaciones basadas en el derecho. Hice mi solicitud como es debido ante el Centro de Servicios de Paloquemao. Asistí a una diligencia dentro de los Juzgados de Paloquemao, en un juzgado de control de garantías. Y en esa audiencia estuvieron todas las partes. Y si la juez o el juez no le piden a la Fiscalía que corrobore su cargo de fiscal, cómo lo voy a hacer yo, no es mi competencia. En Colombia nos regimos por el principio de la buena fe: la mala fe se prueba, la buena se presume.

"Si la juez o el juez no le piden a la Fiscalía que corrobore su cargo de fiscal, cómo lo voy a hacer yo, no es mi competencia"

SEMANA: Pero es usted la que cita a una audiencia para su cliente, llega un fiscal que en la entidad no conoce, y se otorgó una libertad en una audiencia que se celebró de manera irregular. ¿Si usted no sabe nada es porque la usaron para un plan de fuga?

D.M.Z.: No podría hablar de haber sido usada para un plan de fuga. Estuve trabajando todo el día y hasta ahora veo, con ocasión de esta llamada, la noticia. Como abogada no digo que fui usada para un plan de fuga porque yo lo que hice fue celebrar una diligencia como las que se hacen todos los días en todo el país.

Yo trabajo en el ejercicio del derecho, he sido abogada litigante en los últimos 10 años. Si Revista Semana o cualquier otro quiere investigar sobre mi historia como profesional puede hacerlo. Mi vida profesional es un libro abierto. Nunca he tenido queja de un fiscal o un juez ante el Consejo Superior de la Judicatura. No he sido requerida por alguna actuación irregular, siempre actúo bajo los principios de la buena fe.

SEMANA: ¿Entonces cómo explicar que llega un funcionario falso de la Fiscalía a presidir una audiencia que usted convoca?

D.M.Z.: No es mi competencia decir que es un fiscal falso, eso es competencia de la autoridad. ¿Cómo llega el allí? no sé, yo cito a la Fiscalía 21, yo no cito a otra Fiscalía.

SEMANA: Estamos ante un hecho en donde la Fiscalía certifica que no es funcionario de la entidad. Y es una audiencia en donde su cliente salió favorecido, alguien lo tuvo que poner ahí…

D.M.Z.: Si yo no me entero en ese momento que pasó algo menos voy a saber ahora después de dos semanas. Cuando entra esta llamada y me pregunta por Pedro Aguilar, yo hasta me confundo y contesto pensando en una audiencia que tengo programada para mañana. Tengo varios procesos y a todos les tengo que poner cuidado. 

Puede leer: Pedro Aguilar se vuela de la Modelo con ayuda de falso fiscal

SEMANA: ¿De quién es la idea de convocar a esta audiencia?

D.M.Z.: Obviamente mía, yo soy la abogada de la defensa de él en ese momento. Y lo que hace uno como abogado de defensa es mirar el expediente y mirar si hay vencimiento de términos, si hay una nulidad que se pueda alegar. Uno lo primero que hace es mirar esas cosas para ver qué soluciones le puede dar al cliente. Mirando el historial de la Rama Judicial veo la medida de aseguramiento de carácter provisional y esta se da el 17 de febrero del 2017, cuando hablamos de una medida provisional es que al año se puede solicitar que se levante porque ya cumplió el año. Y como en el historial no está la solicitud de prórroga por parte de la Fiscalía, lo primero que uno hace es solicitar la audiencia. Los abogados litigantes estamos para dar soluciones y esas son las soluciones que nosotros buscamos. Nosotros podemos solicitar mil veces el levantamiento de la medida así mil veces la nieguen. 

SEMANA: Con toda la congestión judicial que hay, ¿usted la pide un día y ese mismo día se la dan? 

D.M.Z.: Uno puede solicitar esas audiencias muchas veces porque son preliminares ante jueces de control de garantías. Uno puede hacerlo bajo dos opciones: de manera inmediata o programada. Uno puede solicitar cualquiera. Todos los días se solicitan preliminares inmediatas. Es más, hay una fila para la inmediata y otra fila para programada. Y a uno le dan la inmediata. Todos los días sucede.

SEMANA: ¿La inmediatez qué la determina?

D.M.Z.: No la determina nada. Si las partes están se hace de inmediato, si no el juez la reprograma.

SEMANA: ¿Las partes estaban?

D.M.Z.: Me imagino que sí. En mi solicitud puse Fiscalía 21 seccional, no puse otro número de Fiscalía.

SEMANA: ¿No le llamó la atención a usted y a la jueza que se solicitara al fiscal 21 y llegara el 70?

D.M.Z.:  Para nada. Para eso están las fiscalías delegadas, eso es normal en el ejercicio del derecho. Uno simplemente va a las audiencias ya. Cuando la jueza pregunta, usted es fiscal de conocimiento, él responde: no, soy fiscal de apoyo.

SEMANA: ¿Quién es el encargado de decirle al fiscal 21 -que es el que usted dice haber solicitado- que venga a audiencia?

D.M.Z.:  El Centro de Servicios.

Puede leer: Capturan a Pedro Aguilar y a líderes camioneros

SEMANA: ¿Qué papel jugó la Procuraduría?

D.M.Z.: No asistió. Nosotros nunca convocamos en las audiencias preliminares a la Procuraduría. Es más, ni siquiera el centro de servicios nos dice hay que citar. 

SEMANA: ¿Quién es el encargado de tomar la decisión si se cita o no?

D.M.Z.: 
El Centro de Servicios o el mismo juez. Esto no es del resorte de los abogados en nuestras solicitudes.

SEMANA: ¿Usted tenía información de que el 17 de marzo -cinco días antes- se realizó una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento y que un juez la negó?

D.M.Z.: No sabía. Cuando uno se mete a la Rama Judicial, al resumen del proceso de él esa audiencia no sale en el historial.

SEMANA: ¿Su cliente no le dijo que ya la habían hecho?

D.M.Z.: No señora.

SEMANA: ¿Cómo se verificó que partes llegan a la diligencia?

D.M.Z.: Nunca sucede que en una audiencia preliminar los jueces digan señor fiscal présteme la tarjeta de fiscal. Los únicos que pasamos documentos que nos acreditan somos los abogados de defensa.

SEMANA: ¿Conocía a la persona que llegó a la audiencia?

D.M.Z.: Nunca había visto al fiscal, así como nunca he visto a muchos fiscales que llegan a diligencia conmigo, como tampoco he visto a jueces que llegan a las diligencias, eso no es extraño.

SEMANA: ¿Ahora que la Fiscalía ha revelado esta información va a renunciar a la defensa de Aguilar?

D.M.Z.: Yo creo que sí. Pero no porque yo piense que hice parte de un plan de fuga, sino porque se pone en entredicho mi ejercicio y mi ética profesional. Yo no hice parte de un plan de fuga, actué en derecho bajo el principio de la buena fe. Eso sería como decir que la juez es responsable porque deja llegar a un fiscal que no es fiscal. Renuncio porque no me gusta verme inmersa en estos problemas y no tengo tiempo para esta clase de cosas. Si un proceso me da más problemas que rentabilidad definitivamente me voy.

SEMANA: ¿Ha hablado con él en los últimos minutos?

D.M.Z.: No, porque hasta ahora sé la noticia. No he hablado con él. Pero intentaré comunicarme a Cali. No sé de él.

SEMANA: ¿Cómo llega al caso de Aguilar?

Me contacta la esposa del señor Pedro Aguilar. En este preciso momento no tengo el nombre porque no tengo la carpeta. Fui contactada porque estoy en el ejercicio del derecho hace 10 años. Ella me dice que quieren darme el proceso y yo acepto. El poder se me otorga pero a mí se me reconoce personería jurídica por parte de un juez el día 21 de marzo del 2018.

En contexto: De líder camionero a capo de las defraudaciones

SEMANA: ¿Cuándo le dieron poder?

D.M.Z.: Dos días antes más o menos.

SEMANA: ¿Usted había sido suplente de él?

D.M.Z.: No que yo recuerde.

SEMANA: ¿Usted fue abogada de algún del caso de los camioneros?

D.M.Z.: En ese caso yo fui suplente para recoger unas pruebas no para asistir a audiencias. No sé de quién porque era para que me hicieran entrega de unas teras por parte de la Fiscalía 21 de Conocimiento.

SEMANA: ¿Quién le delega ese papel? 

D.M.Z.: No tengo la carpeta, es alguien de Cali, no lo tengo a la mano. Pero no es Aguilar. Él no me podía firmar un poder de suplente ni nada porque cómo lo iba a hacer si estaba en la cárcel. A él lo vengo a conocer hasta marzo.

SEMANA: ¿Cuándo fue la última vez que tuvo contacto con él?

D.M.Z.: El 23 de marzo supe -porque la esposa me lo dijo- que ya había salido. De ahí para allá uno le dice a las personas, nos vemos en la diligencia, o nos hablamos dos días antes de la próxima diligencia. Uno como abogado no puede hablarse con los defendidos todos los días. Hay más diligencias y clientes. Uno soluciona un problema y sigue con el otro.

SEMANA: ¿Usted se conoce personalmente con él?

D.M.Z.: No, a mí me contacta la esposa de él. Yo le digo vamos a hacer esto o lo otro. Tengo pensado ir a Cali en estos días por otra diligencia en un juzgado penal y tenían pensado aprovechar para entrevistarme con él. Sí hemos hablado por teléfono. 

SEMANA: ¿Usted a quién reemplazó en la defensa de Aguilar?

D.M.Z.: No sé, no lo conocí. Es más, puedo decir que no conozco a ningún antecesor de los procesos que llevo. No pregunto a mis clientes por qué los dejó la defensa. Es más, en este negocio si me llegó un proceso yo lo tomo y ya. Uno no se pone a preguntar qué pasó, si uno está en el ejercicio del derecho penal uno se enfrenta a la noticia criminal y asume la defensa.

"La jueza le dijo: señor fiscal yo pensé que se iba a oponer pero entonces demos un receso y estudio unas cosas"

SEMANA: ¿No le generó sospechas que el fiscal no se opusiera a la decisión de la jueza?

D.M.Z.:  No, en muchas ocasiones la Fiscalía coadyuva la solicitud de la defensa. Hay muchas diligencias en las que la Fiscalía dice coadyuvo, como en esta, que dice: no me opongo. La jueza le dijo: señor fiscal yo pensé que se iba a oponer pero entonces demos un receso y estudio unas cosas. Pero para nosotros no es wow. Eso sucede normalmente en las audiencias. No todas las veces la Fiscalía se opone. 

Además, las audiencias preliminares no son para tratar temas de delitos y del caso. Los jueces de control de garantías conocen es de audiencias donde están inmersos derechos fundamentales que deben ser respetados. Un juez de control de garantías nunca dice este delito es delicado o no, nunca, ellos van es a determinar si hay un derecho fundamental vulnerado. 

SEMANA: ¿Cuánto tiempo después se le otorgó la libertad?

D.M.Z.: La decisión fue del 21 de marzo y él salió el 23 de marzo a las 7 de la noche, de la cárcel La Modelo de Bogotá.

SEMANA: ¿En algún momento tuvo contacto con el fiscal del caso?

D.M.Z.: Con el que atendió a diligencia, nunca.

SEMANA: ¿Y con el fiscal del despacho 21?

D.M.Z.: Para recoger las teras vi al secretario. Lo mío se redujo a recoger las teras del traslado de las pruebas.