Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Pedro Aguilar se vuela de la Modelo con ayuda de falso fiscal

En video quedó registada la diligencia que se llevó a cabo el 21 de marzo; en ella un desconocido se presentó como el fiscal 70 José Edilberto Parada Barbosa y abrió camino a la concesión de la libertad. Aguilar ahora está prófugo.

5 de abril de 2018

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), fue capturado hace más de un año como la cabeza visible de un supuesto cartel de la chatarrización que habría contado con el apoyo de por lo menos otras 30 personas. 

En una audiencia celebrada el pasado 21 de marzo, sin que la Fiscalía fuera notificada oficialmente, un hombre llamado José Edilberto Parada Barbosa se presentó en representación del ente investigador. Dijo ser el fiscal 70 delegado ante los juzgados especializados de circuito y de manera increíble dejó el camino abierto para que la jueza ordenara la libertad del lider de los camioneros.



Durante la diligencia, se escucha cómo el fiscal manifesta que no se opone a la solicitud de libertad solicitada por la defensa. Posteriormente se oye a la jueza impartir la orden de salida de Aguilar, quien se encontraba recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Sin embargo, este nombre no aparecía acreditado en las anteriores diligencias del caso. Tampoco era conocido por nadie en la Fiscalía. Por eso es inexplicable que haya logrado esta libertad sin levantar la más mínima sospecha.

En rueda de prensa de la Fiscalía, Luis González, a cargo de la seguridad ciudadana, explicó que la solicitud para que le concedieran la libertad a Aguilar venía siendo reiterada por parte de la defensa. "El 17 de marzo se había solicitado la sustitución de la medida de aseguramiento, la cual fue negada de manera legítima por parte de la jueza al considerar que los abogados venían dilatando términos. A los cinco días se vuelve a realizar la misma audiencia con un fiscal falso que no se opone y se otorga la libertad por parte de la jueza 77 municipal con función de control de garantías de Bogotá", indicó González.

En contexto: Líder de los camioneros, acorralado por la justicia

Las pesquisas de la Fiscalía dieron cuenta que la entidad nunca fue informada de manera oficial y en cambio fue citado como fiscal 70 al señor Parada Barbosa: "se le asignó falsamente que era un fiscal 70 de la entidad". Se investiga si el centro de servicios y la jueza del caso pudieron haber estado involucrados en la celebración de la audiencia ficticia.

Al darse cuenta de lo ocurrido, la Fiscalía pidió revocar la decisión este jueves y volver a expedir la orden de captura contra Aguilar, quien ahora está prófugo de la justicia. 

A raíz de este escándalo, el centro de servicios judiciales SPA expidió este miércoles una directriz para todo el país en la que ordena que en adelante se pida la debida identificación de los fiscales, quienes deberán presentar el carné de la entidad que los identifica como funcionarios. 

Puede leer: Capturan a Pedro Aguilar y a líderes camioneros