Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía de Antioquia

ORDEN PÚBLICO

12 miembros del Clan del Golfo fueron capturados como responsables de "Plan Pistola"

El hecho se realizó en el marco del "Operativo Orión", en el que participaron más de 500 hombres del Gaula, la Sijín, el Ejército y la oficina de inteligencia de la Policía de Antioquia.

9 de junio de 2017

El error de "Jhony" fue resistirse cuando los hombres del GAULA vinieron a buscarlo en su casa del corregimiento Cuturú de Caucasia, stiuada en la frontera entre Antioquia y Córdoba, para realizar una diligencia de registro.

De acuerdo con lo que explicó el mayor a cargo del caso por parte de la unidad anti secuestro, anti extorsión de la Policía, los agentes ya lo tenían plenamente identificado, sabían que acopiaba armas en su residencia y que era parte del componente armado del Clan del Golfo.

Te puede interesar: De Pablo Escobar al Clan del Golfo

Por eso no dudaron en responder cuando "Jhony" abrió fuego en su contra para tratar de evadirse y en el mismo instante quedó abatido.

Junto con él, 12 presuntos integrantes del Cártel del Golfo fueron capturados el 9 de junio en el marco de la "Operación Orión", en la que se buscó desarticular la organización financiera que permitía sufragar al "Plan Pistola" destinado a asesinar miembros de las fuerzas del orden en el Bajo Cauca antioqueño, el sur del departamento de Córdoba y el sur del Bolívar.

En los hechos, la operación inició hace tres años a raíz de unas extorsiones que estaba viviendo la empresa de giros Gana en la región, en la que incluso habían sido asesinados empleados de la compañìa que se negaban a pagar la "vacuna".

Sobre el mismo tema: Enemigo público No. 1

A partir de estas denuncias y de las capturas que las acompañaron, los oficiales del GAULA, de la SIJIN y de inteligencia del departamento de Antioquia, junto con la brigada móvil 25, realizaron una colecta de información que dio lugar a los operativos en donde fueron aprehendidos Cristo Pacheco Hernández  alias ‘El Panadero’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en la zona el 4 de junio y "Tino o Platino", "Chema" y "Patilla", jefes respectivos en los municipios de Nechí, Caucasia y El Bagre el 9 de ese mismo mes.

Cerca de 500 hombres de las tres oficinas de fuerza pública realizaron 18 allanamientos simultáneos en contra de los hombres acusados de extorsionar a comerciantes y dirigir la comercialización de la cocaína en los municipios de Ayapel, Montelibano, Pueblo Nuevo, Planeta Rica, La Apartada en Córdoba y en Caucasia; El Bagre,  Nechí, Zaragoza y el corregimiento de Cuturú.

Con estas múltiples capturas, precisó el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía en Antioquia, se buscará mermar la capacidad operativa de una oficina que movía cerca de 12 mil millones de pesos al año y que financiaban el "Plan Pistola" en la región. Aunque debido a disputas internas, malos manejos del dinero y deserciones, los propios presuntos delincuentes habrían realizado 15 homicidios entre sus propias filas en 2016.

Puedes leer: No hay impunidad para los asesinos de Policías: comandante en Antioquia

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 38 Especializada contra el Crimen Organizado de la ciudad de Medellín, en dónde serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico de sustancias estupefacientes y desplazamiento forzado.