Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía de Antioquia

ORDEN PÚBLICO

No hay impunidad para los asesinos de Policías: comandante en Antioquia

Alias 'El Negro Perea' y dos hombres más fueron capturados por la SIJIN. Serán imputados por el asesinato de un patrullero en Pueblorrico, Antioquia.

22 de mayo de 2017

Edison Julián Vargas Durango, mejor conocido como ‘El Negro Perea‘ es originario de Palmira, en el Valle del Cauca, pero llevaba varios años delinquiendo en el noroccidente del país cuando fue capturado por la SIJIN el 22 de mayo en Ciudad Bólivar, un municipio cerca de Pueblorrico, Antioquia.

Después de extorsionar durante un tiempo a los ganaderos de Córdoba, se especializó en sicariato y terminó involucrado en el "Plan Pistola" decretado desde inicios de mayo en contra de los agentes de Policía por el Clan del Golfo.

Puedes leer: El sanguinario Plan Pistola del Clan del Golfo

De acuerdo con el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Wilson Pardo, ‘El Negro Perea‘ es acusado de haber asesinado al patrullero Alejandro Caro Jave el pasado 19 de mayo de un disparo en la espalda y de ser responsable del ataque ocurrido el 9 de mayo en contra de un vehículo del INPEC en el sector El Siete del Municipio de Tarazá, en el que resultaron lesionados dos agentes de la institución y un civil, también en Antioquia.

Por estos hechos les serán imputados los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, trafico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos a él y los dos cómplices que lo asistieron en sus tareas, alias Chacho y Conejo.

Te puede interesar: Así cayó el supuesto cerebro del ´plan pistola´ contra policías y soldados

Durante el atentado en contra del patrullero Caro, ‘Chacho‘ fue presuntamente el encargado de custodiar la zona y defender al Negreo Perea en caso de la llegada de refuerzos, mientras que ‘Conejo‘ realizaba al parecer tareas de inteligencia, advirtiendo de la llegada del vehículo oficial a la estación de gasolina cercana al sector de Las heliconias en donde fueron emboscados los policías.

Ambos tenían antecedentes judiciales, ya que ‘Chacho‘ había pagado una condena por narcotráfico en Girardot, Cundinamarca y Conejo era desmoivilizado desde hace 10 años de las AUC.

Con este golpe, precisó el coronel Pardo, han sido capturados 26 integrantes del Clan del Golfo en la región entre los que destacan el cabecilla militar del nordeste, alias ‘Hernán‘; ‘El Indio‘, de Apartadó, alias ‘Inglaterra‘ y el jefe de seguridad de ‘Gavilán‘, ‘Balboa‘, como presuntos responsables de los atentados en contra de la Policía.

Además de que han sido arrestados 95 miembros de la banda desde el inicio del año, fueron destruidos 24 laboratorios, incautadas 11 mil toneladas de insumos sólidos y mil galones de líquido, así como 4 toneladas de explosivos y 3.5 toneladas de droga.

Sin embargo, la cruzada de la organización delictiva también ha cobrado la vida de cuando menos 10 miembros de la fuerza pública en el último mes y ha dejado lesionado a 36 más. Nuevamente esta mañana, un comunicado publicado por las autonombradas Autodefensas Gaitanistas de Colombia advertía del proyecto de asesinar de más policías y guardias del INPEC, presuntamente como represalia a la presecución del Estado en su contra.

Recomendamos: Versiones encontradas sobre supuesto ‘plan pistola‘ en Bogotá

Para la policía de Antioquia, el Clan del Golfo es considerado como un grupo meramente narcotraficante y no político, explicó a Semana.com el Coronel pardo; el cual obtiene de la venta de sus productos un aproximado de 500 millones de pesos mensuales en cada uno de los 525 municipio en los que opera. Asimismo, dispone de una estructura delincuencial aproximada de 500 hombres, además de los combos dedicados al microtráfico que logran cooptar regulamente.

Pero con la captura del ‘Negro Perea‘, la cual fue realizada menos de dos días después del acto criminal, precisó, se asesta un golpe a la estructura sicarial de la organización y se evidencia que no habría impunidad para los asesinos de Policías en Colombia.