Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Capturan a alcalde de Bello por uso de falso diploma de bachiller

El hermano de Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica, deberá responder por el presunto delito de falsedad ideológica.

1 de diciembre de 2016

El alcalde de Bello, César Augusto Suárez Mira, miembro de una casta de políticos que han estado en el poder durante 20 años en Bello, Antioquia, fue capturado en las últimas horas.

Suárez Mira deberá responder por los presuntos delitos de falsedades ideológicas materiales en documento público, uso de documento puúblico falso, falso testimonio en concurso heterogéneo y homogéneo sucesivo.

Puede leer: Bello, el millonario negocio de la familia Suárez Mira

La orden de captura fue proferida por la Juez 27 con funciones de Control de Garantías de Medellín.

Los delitos tienen como sustento, a juicio de la Fiscalía, el haber presuntamente falsificado el título de bachiller y con el mismo haber provocado fraudes procesales ante el Concejo de Bello, la Contraloría Departamental de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura.

Le puede interesar: Así selló la familia Suárez Mira su apoyo a Luis Pérez en Antioquia

Suárez Mira ha sido cuestionado desde hace meses por haber presentado inconsistencias en diferentes reportes que ha entregado a instituciones públicas, sobre su historial académico.

El alcalde de Bello es hermano de Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica y actualmente prófugo de la justicia. También de Olga Suárez, senadora de la república.

Las veces en que el actual César Suárez ha sido funcionario, ha entregado distintas versiones de su hoja de vida. Cuando trabajó en la Asamblea de Antioquia, consignó ser bachiller del colegio Jorge Eliécer Gaitán. Pero en el Concejo de Bello declaró haberse graduado del Colegio Bolívar.

Lo que deberá aclarar el hoy detenido, entre otras cosas, es por qué entregó un diploma de bachiller a su nombre con las firmas de un rector y un secretario que no trabajaron en la institución educativa.