Home

Nación

Artículo

Luis Pérez, Gabriel Jaime Rico y Olga Suárez Mira

INVESTIGACIÓN

Así selló la familia Suárez Mira su apoyo a Luis Pérez en Antioquia

El hombre que dirige la empresa contratista de la que fue dueña la familia de la senadora Olga Suárez hace correrías con Pérez. Sus tentáculos llegan a Plaza Mayor, fortín del candidato Gabriel Jaime Rico.

21 de septiembre de 2015

El día que el exsenador Óscar Suárez Mira salió de la cárcel, luego de haber pagado una condena por vínculos con paramilitares, una muchedumbre lo recibió con mariachis en el parque principal de Bello, Antioquia.
 
Además de la senadora Olga Suárez Mira, hermana de Óscar, también llegaron al homenaje varios amigos como Carlos Alirio Muñoz, actual alcalde de Bello, y Luis Pérez, hoy candidato a la Gobernación de Antioquia por Cambio Radical y el Partido Liberal. La serenata tuvo lugar en diciembre del año pasado.
 


Luis Pérez Gutiérrez, a la izquierda, y el contratista Diego León Ortiz, Gil a la derecha, de camisa blanca Foto: Archivo particular.

Tal como se aprecia en una de las fotografías que acompañan este artículo, al acto también asistió un contratista. Su nombre: Diego León Ortíz Gil, representante legal de Mayor Seguridad Ltda., firma que, según reveló Semana.com el 31 de agosto pasado, ha suscrito contratos con el municipio de Bello por 27.800 millones de pesos, sólo desde el 2008 hasta la fecha (Leer: https://www.semana.com/nacion/articulo/millonario-negocio-de-la-familia-suarez-mira-en-bello-antioquia/440724-3).
 
El asunto no llamaría la atención si no fuera porque en el pasado un hermano de Olga y de Óscar Suárez Mira fue accionista de esa misma empresa de seguridad. Se trata de Héctor Hernán Suárez Mira, quien el 14 de noviembre del 2008 cedió sus acciones, según una escritura pública publicada por Semana.com.  
 
De la empresa también fue dueño Boris León Rivera Moreno, actual secretario de Infancia de Bello, quien además fue el secretario de Educación cuando Olga Suárez ejerció como alcaldesa de ese municipio. En la composición accionaria de Mayor Seguridad aparecía, a su vez, Liliana Zuluaga Pérez, cuñada de Óscar Suárez Mira.
 
Pese a las evidencias, en el momento de ser consultada por este portal en agosto pasado, la senadora Suárez Mira negó que algún familiar suyo hubiese sido accionista de la empresa de seguridad en el pasado. Reconoció, eso sí, que Diego León Ortiz Gil, quien actualmente aparece como gerente de la firma, era su amigo.
 
Ahora bien, el día del recibimiento de Óscar Suárez con mariachis no ha sido la única vez que al candidato Luis Pérez y el contratista Diego León Ortíz Gil se les ha visto acompañados en un acto público. Prueba de ello es una fotografía que da cuenta de la llegada de Pérez en helicóptero a un municipio del suroeste antioqueño mientras adelantaba una correría el 16 de agosto pasado. El contratista Ortiz aparece detrás de Pérez, en momentos en los que este último saluda a un hombre de camisa roja y sombrero.
 


Luis Pérez Gutiérrez llegando a un municipio del suroeste antioquenño en compañía de Diego León Ortiz Gil. Foto: Archivo particular.

Diego León Ortiz ha estado en varios actos de campaña de Pérez, al punto de que en otra imagen luce un botón en el pecho con la publicidad del candidato a la Gobernación. No sobra decir que la senadora Olga Suárez adhirió a la campaña de Luis Pérez a través de una candidata que pocos conocían: Eva Inés Sánchez, excontralora de Bello.
 


Diego León Ortiz Gil en un acto de campaña de Luis Pérez luciendo un botón del canidato. Foto: Archivo particular

Luego de ver las fotos aportadas por Semana.com, Luis Pérez aceptó conocer a Diego León Ortiz, pero lo calificó como un simple simpatizante. “Es posible que haya asistido a una manifestación por su propia cuenta, como puede hacerlo cualquier persona o amigo. Pero Diego León Ortiz jamás ha viajado en helicóptero conmigo. Cuando voy a los municipios, muchos simpatizantes se desplazan en sus vehículos a los eventos”, dijo.
 
Semana.com: ¿Además de acompañarlo en actos de campaña, el contratista Diego León Ortiz está financiando su campaña? ¿Le ha hecho algún aporte económico?
 
Luis Pérez:
“No he recibido un centavo de él”, contesta.
 
Además de haberse convertido en la punta de lanza de los negocios de seguridad que al menos en el papel vendieron los Suárez Mira, Diego León Ortiz también ha obtenido contratos fácilmente en los municipios donde esta familia ejerce gran influencia política. Adicional a los 27.800 millones de pesos contratados con Bello, este empresario ha ganado licitaciones en Sabaneta (793 millones, marzo del 2015), La Estrella (755 millones, en febrero del 2012) y Girardota (455 millones, en febrero del 2012).
 
Plaza Mayor y la conexión Gabriel Jaime Rico
 
Los tentáculos de las empresas de Diego León Ortiz Gil también han llegado hasta Plaza Mayor, un centro de convenciones que, como sociedad de economía mixta, se rige por el derecho privado. Es preciso decir, sin embargo, que el 82 % de su presupuesto (que anualmente es de 60.000 millones de pesos) es público. De la junta directiva hacen parte el municipio de Medellín, la Gobernación y el IDEA.
 
Ortiz entró a hacer parte de la lista de proveedores de Plaza Mayor por medio de Grupo Alimenticio Grupal, empresa que también obtuvo un contrato por 748 millones de pesos con la Universidad de Antioquia en el 2013.
 
Tras un derecho de petición, Plaza Mayor certificó que la firma Grupal de Diego León Ortiz Gil ha suscrito con ellos tres contratos: uno de 225 millones (en el 2013), otro de 110 millones (en el 2014) y uno más de 29 millones de pesos (en el 2015).
 
Lo de Plaza Mayor es relevante si se tiene en cuenta que su exgerente Gabriel Jaime Rico hoy es el candidato a la Alcaldía de Medellín y está siendo apoyado por la senadora Olga Suárez Mira. “Estamos @JuntosPorMed, por eso avalamos a @RicoGabriel para que guíe el desarrollo de Medellín”, trinó la congresista el 21 de julio pasado.
 


Acto de adhesión de Olga Suárez Mira a Gabriel Jaime Rico.
Foto: Archivo particular.
 

Rico, avalado por Cambio Radical, La U, el Partido Conservador y firmas, renunció a la gerencia de Plaza Mayor en octubre del 2014. Desde ese momento el centro de eventos se ha convertido en una puerta giratoria de su campaña. Fernando Córdoba (exsecretario general de Plaza Mayor) y Germán Patiño (exgerente de Servicios) ahora recorren Medellín junto al candidato.
 
Y fue justamente Rico quien en el 2013 le abrió la puerta a Diego León Ortiz Gil en Plaza Mayor por medio de un contrato marco que lo habilitaba para contratar en adelante, sin necesidad de licitación pública. Dos años después el panorama electoral, del que la familia Suárez Mira es protagonista, hace que dicha transacción cobre sentido.