Home

Nación

Artículo

Los radios emiten señales que interfieren con las ondas de los router WiFi.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

Caracol Radio, La W, Tropicana y todas las emisoras de Prisa Media en Colombia estuvieron fuera del aire 15 minutos; ¿qué pasó?

Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, ofreció disculpas a la audiencia por una caída que calificó como “histórica”.

Redacción Semana
31 de agosto de 2023

En la mañana de este jueves 31 de agosto, los oyentes de las emisoras de Prisa Media en Colombia reportaron a través de redes sociales una caída masiva en la señal. Tanto la frecuencia en radio como la señal vía streaming se vieron comprometidas.

Caracol Radio y W Radio, las emisoras habladas de la compañía, mantuvieron un silencio prolongado en sus respectivas frecuencias a nivel nacional. Lo mismo ocurrió con las musicales como Radioacktiva y Tropicana.

Sobre las 7:10 a. m., la señal fue retornando paulatinamente a las emisoras que conforman uno de los grupos radiales más importantes del país.

Una vez regresaron al aire, Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, ofreció disculpas a la audiencia por una caída que calificó como “histórica”, pues, según dijo, nunca había ocurrido una falla tan grande. Fueron alrededor de 15 minutos los que la emisora estuvo en silencio.

“Los ingenieros y los responsables en los cerros, los responsables de la conexión satelital tratan de encontrar una explicación. Nosotros, por ahora, solo podemos ofrecer una disculpa. Esto nunca había sucedido”, dijo Sánchez Cristo.

A renglón seguido, anotó: “están pasando cosas, tuvimos un ciberataque que nos dejó maltratados 45 días, tuvimos una desconexión de nuestra planta de conexión de teléfonos durante 48 horas (...). Y ahora unas interrupciones que no tienen ninguna explicación”.

W Radio y Caracol Radio, al igual que las emisoras musicales de Prisa Media en Colombia, estuvieron fuera del aire durante cerca de 15 minutos.
W Radio y Caracol Radio, al igual que las emisoras musicales de Prisa Media en Colombia, estuvieron fuera del aire durante cerca de 15 minutos. | Foto: Foto 1: Twitter @WRadioColombia / Foto 2: @CaracolRadio

Por su parte, Gustavo Gómez, director del programa ‘6AM Hoy por hoy’, de Caracol Radio, también se refirió a lo sucedido a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Tuvimos unas dificultades de carácter técnico durante unos minutos en la emisión de @CaracolRadio, pero ya estamos de nuevo al aire en @6AMCaracol con toda la información de las mañanas”, escribió el periodista.

Por el momento, desde la compañía informan que la repentina salida del aire corresponde a fallas técnicas. Tan pronto regresó la señal, hubo interrupciones cortas, pero se solucionaron eventualmente.

Aunque los ‘baches’, como se les llama popularmente a estos silencios repentinos en radio, resultan normales en ciertos contextos, es la primera vez que la falla involucra a todas las emisoras de Prisa Media al mismo tiempo.

De igual manera, llama la atención que la salida del aire se extendió durante cerca de 15 minutos, consolidando un silencio bastante extenso en radio. Además, afectó todos los frentes por los que se emite la señal: AM, FM y streaming.

Entre tanto, la radio pública de Suecia y Canadá anunciaron, por separado, que no continuarán publicando sus contenidos a través de Twitter.
Desde las emisoras de Prisa Media en Colombia reportaron que la salida del aire correspondió a fallas técnicas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberataque a emisoras del Grupo Prisa

Cuatro meses atrás, el 14 de abril de este año, las emisoras del Grupo Prisa fueron víctimas de un ciberataque que afectó la operación digital de todas sus marcas.

Por medio de un comunicado, la compañía informó que el grupo de medios Caracol Radio, conformado por las emisoras (W Radio, Caracol Radio, Tropicana, Radioacktiva, Los 40 Urban y Los 40), junto a sus activos digitales, fueron objeto de un ataque cibernético.

En la comunicación se establece que, desde las 3:00 a. m. de ese día, las emisoras y plataformas digitales de la compañía fueron afectadas por el ciberataque.

Los delincuentes se hicieron pasar por una gran amiga de la víctima.
Las emisoras de Prisa Media sufrieron un ciberataque hace cuatro meses. | Foto: Getty Images

“Actualmente, los sistemas de emisión de publicidad, operaciones, de gestión de contenido en radio, publicación digital y streaming son los principalmente afectados”, precisó el Grupo Prisa en aquella ocasión.

El ataque digital generó una importante afectación en los servicios que ofrecen las páginas web de las emisoras, junto con las aplicaciones móviles. No obstante, ese ciberataque no comprometió la señal en plataformas digitales ni su frecuencia radial.

¿Qué tipo de ciberataque se ejecutó?

De acuerdo con Cristian Torres, director de marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies, el ataque que sufrió el Grupo Prisa está generando un impacto muy similar al de otros ataques que fueron reportados por algunas empresas en los últimos meses.

En ese sentido, el experto precisó que los ciberataques más utilizados contra medios de comunicación son el secuestro de datos, la exfiltración de información y la interrupción de operaciones. Por lo tanto, es posible que el grupo de medios Caracol Radio haya sido víctima de alguna de esas modalidades.