Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Cartagena se consolida como principal distribuidor de carga del Caribe

El centro fue construido dentro de Contecar (Terminal de Contenedores de Cartagena) y tuvo un costo de diez millones de dólares

5 de octubre de 2011

La agencia de carga marítima suiza Kuehne + Nagel y la colombiana Sociedad Portuaria Regional de Cartagena inauguraron el miércoles un centro de distribución logístico en la terminal Contecar de este puerto colombiano.

El nuevo centro distribuidor sitúa a Cartagena como uno de los principales puertos de conexión de carga del Caribe.

El gerente de Contecar, Juan Carlos Acosta, explicó que "lo que se está construyendo es una red de distribución logística internacional donde las sinergias del transporte marítimo, del manejo de la carga en el terminal y de la conectividad que ofrece Kuehne + Nagel van a permitir un flujo óptimo para que los clientes colombianos tengan una mejor posición competitiva".

El centro fue construido dentro de Contecar (Terminal de Contenedores de Cartagena), tuvo un costo de diez millones de dólares y hace parte del plan maestro de desarrollo del Puerto de Cartagena, que para el 2017 deberá situar inversiones por alrededor de los 650 millones de dólares.

"En el tiempo hemos aplicado hasta hoy un poco menos de 300 millones de dólares, que son las obras que se ven, pero los compromisos (son equivalentes a 650 millones de dólares) para llegar al número de cinco millones de contenedores", dijo a EFE el gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Alfonso Salas.

Actualmente el puerto de Cartagena moviliza al año 1,6 millones de Teus (Teu es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies) y se estima que con estas inversiones se alcancen a manejar cinco millones de teus en el 2017.

Acosta indicó que el nuevo centro de distribución logística es también para los clientes internacionales.

Nosotros, añadió, "somos un puerto de transbordo internacional, pero lo que se está logrando aquí es construir una red mucho más eficiente y mucho más completa".

El valor agregado que genera este centro de distribución, según Acosta, "se traducirá en reducción de costos, mejor manejo de la información y consolidación de las nuevas rutas que arriben a Cartagena".

"Llegarán en diciembre tres grúas super post panamax para estar operando en los nuevos muelles que hemos construido. Estos muelles tienen unas especificaciones para barcos de doce mil teus, los barcos más grandes que hoy surcan los mares", añadió.

"De esta manera nos estamos anticipando a la inauguración de las terceras exclusas del canal de Panamá", explicó.

El gerente de Kuehne + Nagel en Colombia, Mathias Reiser, indicó que el centro de distribución "es una alianza muy fuerte que brindará a todos nuestros clientes en Colombia mejores servicios y mayor competitividad" y que "este es un primer paso", pues "el proyecto contempla en total 20.000 metros cuadrados".

Explicó que ahora se pueden traer mercancías a Colombia, almacenarlas sin pagar impuestos, nacionalizarla para sucursales en Colombia y redespachar a los países vecinos sin haber pagado impuestos y tributos aduaneros".

Agregó que el proyecto portuario es el más ambicioso no sólo de Colombia, sino de todo el Caribe, pues "es el único puerto que se está preparando para recibir los grandes buques post panamax de hasta 12.000 teus". EFE