Home

Nación

Artículo

Laura Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

“Laura Moreno despreció la vida de Luis Andrés Colmenares”: Lombana

El abogado de la familia Colmenares aseguró en el juicio que la estudiante de la Universidad de los Andes participó en la muerte del joven de 20 años. Según él, hubo una “comisión por omisión”.

24 de noviembre de 2016

Eeste miércoles se inició la etapa final del juicio que se adelanta contra las estudiantes de la Universidad de Los Andes Laura Moreno y Jessy Quintero por su presunta participación en el crimen de Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre del 2010.

En la diligencia, que continúa en el piso cuarto de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, la Fiscalía solicitó a la juez 11 de conocimiento la condena para los dos jóvenes. El abogado Jaime Lombana, quien representa a la familia Colmenares, expuso sus argumentos para que se emita fallo condenatorio contra Moreno y Quintero.

Puede leer: Caso Colmenares: Fiscalía pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero

En la audiencia, el jurista aseguró que Laura Moreno debe ser declarada responsable por los hechos. Explicó que para la defensa se trata de un caso de “comisión por omisión”, pues ella tenía la obligación de velar por la vida del joven de 20 años.

“Lo que se nota acá es la indiferencia ante la muerte de su compañero. Laura Moreno tiene una responsabilidad en el homicidio. El salto olímpico que describen como la causa del suicidio no es posible. Como la víctima no puede hablar, quisieron recrear la versión”, aseguró el abogado.

Le recomendamos: Caso Colmenares: ¿En qué andan sus protagonistas?

Y agregó: “A ella le debemos reprochar la conducta activa. No estamos diciendo que ella golpeó a Luis Andrés, pero el primer papel es responsabilidad de Laura Moreno, quien en ese momento se mostró inactiva para permitir esa golpiza”.

“Luis Andrés fue brutalmente golpeado y fue dejado en el caño el Virrey para morir por asfixia. Laura Moreno habría participado en este hecho, en el asesinato de este joven bueno que era Luis Andrés Colmenares”, señaló. Por estas razones, para el abogado, Moreno “despreció la vida de Colmenares”.

En relación con Jessy Quintero, Lombana aseguró que gracias a las pruebas obtenidas en la investigación se había podido determinar que ella “encubrió y favoreció no solamente a Laura sino a los coautores del hecho”.

Los argumentos de la Fiscalía

Este miércoles la Fiscalía fue la intervención del fiscal del caso, quien aseguró que el caso de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio.

“Las lesiones que presentaba el cuerpo de Luis Andrés Colmenares no corresponden a las de una caída en el caño el Virrey, además en sus manos no se presentaron cortadas o lesiones”, dijo.

Agregó que “con fundamento en las pruebas debatidas en el juicio se puede decir que se han probado más allá de toda duda 35 hechos que demostrarían su participación (…) también existe conocimiento de que ellas mintieron frente a lo que sucedió con Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010, entorpeciendo la investigación”.

Y para asegurar que la muerte del joven no fue un accidente sino de un homicidio, se basó en un informe pericial hecho por Medicina Legal en el que se refirieron a las heridas que tenía Colmenares en su rostro.

Así, según la fiscal, el documento del Instituto indicó que el joven tenía 17 heridas en su cara que no eran compatibles con la caída al caño del parque El Virrey y que habían sido determinantes para ocasionar su muerte.

También dijo que el informe señaló que Colmenares tenía "traumas de tipo contundente de tipo vital, es decir que fueron causados en vida (…) De haber sido llevado a un hospital, no habría fallecido”.

Y agregó: “Laura Moreno estuvo con Luis Andrés Colmenares todo el tiempo y ella presenció lo que a él le sucedió. Según el informe técnico de necropsia, en la cavidad gástrica de Luis Andrés Colmenares tenía abundante líquido turbio, no fueron encontrados rastros que hubiera ingerido perro caliente, como lo han dicho Laura Moreno y Jessy Quintero”.

Además aseguró que la asfixia que le causó la muerte a Colmenares ocurrió luego de que él fue víctima de los golpes que le causaron terceras personas.

“Luis Andrés Colmenares no habría fallecido por causa de asfixia por sumersión en medio líquido si hubiera sido auxiliado inmediatamente. La que estaba en posibilidad de auxiliarlo era Laura Moreno (…) Luis Andrés Colmenares no fue arrastrado por las aguas del caño El Virrey hasta el lugar donde fue encontrado en la madrugada del 31 de octubre”, aseguró.

Laura Moreno es procesada por el delito de favorecimiento en homicidio y Jessy Quintero es procesada por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio.

Todavía no ha hablado la defensa de las dos estudiantes.