Home

Nación

Artículo

Laura Moreno y Jessy Quintero. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Caso Colmenares: Fiscalía pide condena contra Laura Moreno y Jessy Quintero

Las estudiantes de la Universidad de Los Andes son procesadas por el delito de favorecimiento en homicidio. El ente acusador sostiene que la muerte de Andrés Colmenares fue un homicidio.

23 de noviembre de 2016

Este miércoles, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, se iniciaron los alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre del 2010.

Puede leer: ¿Qué pasó con el caso Colmenares y cada uno de sus protagonistas?

En la audiencia judicial, que se inició a las 9:00 a. m., la Fiscalía solicitó ante la jueza 11 de conocimiento que Moreno y Quintero fueran condenadas por los hechos, argumentando que ellas fueron las últimas personas que vieron con vida al joven de 20 años.

Ante los jueces, ellas han manifestado que cuando salieron de una fiesta de disfraces en la discoteca Pent House, en la zona T de Bogotá, fueron a comer un perro caliente y luego vieron que Colmenares salió corriendo del lugar.

No obstante, para la Fiscalía, "la versión de que salió corriendo hasta la calle 88 y bordeó el parque y saltó al caño fue inventada por Laura Moreno". El ente acusador también afirmó que Jessy Quintero "obstaculizó la investigación" al hacer decir eso mismo ante las autoridades cuando a ella no le constaba el recorrido que supuestamente hizo Andrés Colmenares.

Y no sólo eso. La fiscal del caso también aseguró que en todo el proceso judicial se habían revelado pruebas contundentes para demostrar que la muerte del joven no se trató de un accidente sino de un homicidio.

Para hacer estas afirmaciones, la funcionaria se basó en un informe pericial hecho por Medicina Legal en el que se refirieron a las heridas que tenía Colmenares en su rostro.

Así, según la fiscal, el documento del Instituto indicó que el joven tenía 17 heridas en su cara que no eran compatibles con la caída al caño del parque El Virrey y que habían sido determinantes para ocasionar su muerte.

También dijo que el informe señaló que Colmenares tenía "traumas de tipo contundente de tipo vital, es decir que fueron causados en vida (…) De haber sido llevado a un hospital, no habría fallecido”.

Y agregó: “Laura Moreno estuvo con Luis Andrés Colmenares todo el tiempo y ella presenció lo que a él le sucedió. Según el informe técnico de necropsia, en la cavidad gástrica de Luis Andrés Colmenares tenía abundante líquido turbio, no fueron encontrados rastros que hubiera ingerido perro caliente, como lo han dicho Laura Moreno y Jessy Quintero”.

Además aseguró que la asfixia que le causó la muerte a Colmenares ocurrió luego de que él fue víctima de los golpes que le causaron terceras personas.

“Luis Andrés Colmenares no habría fallecido por causa de asfixia por sumersión en medio líquido si hubiera sido auxiliado inmediatamente. La que estaba en posibilidad de auxiliarlo era Laura Moreno (…) Luis Andrés Colmenares no fue arrastrado por las aguas del caño El Virrey hasta el lugar donde fue encontrado en la madrugada del 31 de octubre”, aseguró.

Laura Moreno es procesada por el delito de favorecimiento en homicidio y Jessy Quintero es procesada por los delitos de falso testimonio y favorecimiento en homicidio. Luego de que los abogados de ellas y el Ministerio Público presenten sus argumentos ante la juez de la causa, esta deberá decidir si las condena -como pide la Fiscalía- o las absuelve.