Home

Nación

Artículo

.

PROCESO

Abogado de Zuluaga se va contra la Fiscalía

Luego de que el fiscal anunció el llamado a interrogatorio a Óscar Iván Zuluaga y a su hijo por el ‘caso hacker’, respondió su defensor.

20 de enero de 2015

Horas después de que fiscal general de la Nación, Eduardo Montalegre, anunció en una entrevista radial que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David debían comparecer a un interrogatorio a la Fiscalía para explicar sus vínculos con el hacker Andrés Sepúlveda, su abogado, Jaime Granados, entregó una fuerte declaración a los medios.

Dijo que su defendido rechazaba enfáticamente la forma como la Fiscalía, a través del fiscal general, ha manejado este proceso, más aun cuando notifica llamados a interrogatorio a través de los medios. “Constituye una presión indebida, una injerencia indebida que violenta el debido proceso y la defensa a la que él tiene derecho como víctima", dijo Granados.

Al mismo tiempo, aseguró que Zuluaga recurrirá a todos los organismos de protecciones jurídicas nacionales e internacionales para exigir garantías. “Se trata de una injerencia indebida a los jueces de la República que constituye un ejemplo más de falta de garantías a las personas que por su posición política no comulgan con las posturas el fiscal general", subrayó Granados.

Este llamado a interrogatorio se dio un día después de que Granados anunció la instauración de una tutela ante la Corte Suprema de Justicia por sentir vulnerados los derechos de su cliente a un debido proceso. Lo dice porque la Fiscalía no ha entregado oficialmente un video revelado por SEMANA que da cuenta de una reunión del hacker Sepúlveda con Zuluaga y el exasesor espiritual de la campaña Luis Alfonso Hoyos.

"Lo que no protege la jurisprudencia es que la Fiscalía entregue el video a medios de comunicación justo cuando estaban en elecciones presidenciales y no cuando nosotros lo pedimos", aclaró. En una comunicación conocida por semana.com la Fiscalía asegura que "mientras no se acredite la condición de víctima de Óscar Iván Zuluaga dentro de la investigación de la referencia (hacker), resulta improcedente permitir el acceso a cualquier elemento probatorio", dice la comunicación enviada al abogado Granados.

Finalmente, dijo que por esas reflexiones, su defendido considera que "no se dan las garantías necesarias en esta politización de la justicia, Colombia no puede seguir el camino de Venezuela, en donde no existe la justicia".

Granados también fijó su atención en la declaración del contador del Centro Democrático (CD) a la Fiscalía revelada por Semana.com donde aseguró que David Zuluaga realizó un pago al hermano del hacker de 230 millones de pesos, que en un primer momento no reportó al Consejo Nacional Electoral.

Dijo el jurista que buena parte de la declaración del contador del CD no es cierta y que los movimientos de dinero sí se reportaron al Consejo Nacional Electoral".

Finalmente, Granados dijo que, conocida la citación por la vía legal, decidirá junto a su cliente si se presentan o no a la diligencia judicial.