Home

Nación

Artículo

Huertas se entregó a la Policía en una estación de Teusaquillo, en Bogotá, y de allí fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde permanece hasta hoy.
Huertas se entregó a la Policía en una estación de Teusaquillo, en Bogotá, y de allí fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde permanece hasta hoy. | Foto: El País

Nación

Caso Hyundai: juez Reinaldo Huertas dejó de apoyar los paros de la justicia cuando “negoció” con Carlos Mattos. Detalles de la condena en su contra

El juez fue condenado por los hechos de corrupción que dejó una docena de funcionarios, abogados y particulares en líos con la justicia.

Redacción Semana
17 de noviembre de 2023

Reinaldo Huertas se convirtió en una vergüenza para la justicia y sus representantes. Sin embargo, un capítulo destacó el Tribunal Superior de Bogotá al fallar la condena en su contra. Huertas fue un activo integrante en los paros judiciales, solo cambió cuando el “negocio” con Carlos Mattos se convirtió en una realidad.

Un testigo le dijo a la Fiscalía y en juicio, de qué forma el juez, ante las protestas y exigencias de los funcionarios de la rama judicial, cambió, sin explicación y de manera rápida, sus intereses en esa defensa de los intereses de los funcionarios de la judicatura. Se alejó de la protesta.

En esta celda pasa su condena el empresario Carlos Mattos  | Semana Noticias

“Dagoberto Rodríguez Niño asegura que Edwing Fabián Macías lo llamó para informarle que ya había radicado la demanda, pero por el paro judicial las demandas no se las entregaban a los empleados, ‘como una forma de presionar el paro (…) para que accedieran al pliego de peticiones del sindicato’. Asegura Rodríguez Niño que Reinaldo Huertas apoyó el paro, una vez conoció que el reparto ya se había efectuado”, destacó el Tribunal en la sentencia.

La versión de ese testigo se confirma con otros que estuvieron en el juicio contra el exfuncionario, ahora condenado y privado de la libertad en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá. Insistió el testigo que a todos en el despacho a cargo del juez Reinaldo Huertas les pareció muy extraño que se apartara de las discusiones y del paro judicial.

“Toma la decisión de no apoyar el paro y así se lo comunicó a los compañeros, a los compañeros del juzgado y para ellos fue sorpresa porque el doctor siempre lo apoyó”. Sobre el cese de actividades, Ingrid Lorena Buriticá Rodríguez (quien ingresó a hacer judicatura a principios del año 2016) también indicó que el Juzgado Sexto Civil del Circuito apoyó el paro judicial”, advirtió la testigo.

 El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela.
El condenado Carlos Mattos habló de una reunión con Piedad Córdoba y funcionarios del Gobierno de Venezuela. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En la sentencia, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá relataron de manera detallada y cronológica cómo ocurrió este escándalo conocido como el Caso Hyundai y donde, según la investigación de la Fiscalía, el juez Reinaldo Huertas, tuvo un papel primordial a la hora de decretar las medidas cautelares y favorecer los intereses del condenado empresario Carlos Mattos.

“A su turno, Edwin Fabián Macías Castañeda señala que tras lograr que la demanda fuera repartida en el Juzgado Sexto Civil del Circuito se comunicó con Carlos Mattos (fue hasta la casa de él) y con Dagoberto Rodríguez Niño, para exhibirles el acta de reparto”, advirtió el fallo del Tribunal.

En las declaraciones también se destacó la versión que entregó un testigo que advierte cómo, tras ser capturado y encontrarse con el juez Reinaldo Huertas en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, este le recomendó omitir declaraciones en su contra y, de esta manera, soportar la hipótesis de la defensa que lo excluía de responsabilidad por los hechos de corrupción en la justicia.

El empresario Carlos Mattos se compromete a retirar todas las demandas internacionales y pagará 56 meses de prisión. | Foto: Colprensa

“Explica que estando allí tuvo contacto con Dagoberto Rodríguez Niño y Reinaldo Huertas, se saludaban, pero cree que no hablaron ‘del tema’, porque ‘llegar a ese sitio es un poco traumático (…) no se presta para tener conversación de los errores que se cometieron en ese momento’. Sin embargo, en dos oportunidades Reinaldo Huertas lo abordó con el objeto de que si llegaba a declarar no lo hiciera en su contra”, señaló el Tribunal.

Por el llamado Caso Hyundai hay más de una docena de personas que fueron judicializadas e incluso condenadas, entre otros funcionarios de la rama judicial, abogados, ingenieros y particulares. Ahora se suma la condena a 9 años de cárcel en contra del juez Reynaldo Huertas.