Home

Nación

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS.
Expresidente Álvaro Uribe sobre acuerdo entre el Gobierno Petro y las EPS. | Foto: Semana / Presidencia

Salud

Uribe critica de frente el arreglo entre el Gobierno Petro y las EPS. Dice que ahora serán “apéndices del Gobierno y de la política”

El expresidente hizo una dura crítica tras el pacto entre el Gobierno y las EPS para su transición.

Redacción Nación
28 de abril de 2024

Después de las reuniones de trabajo con las EPS, el presidente Gustavo Petro anunció que se acordaron los principios para transformar las entidades prestadoras de salud en gestoras de salud, definiendo sus roles y responsabilidades en el sistema.

El proyecto de ley establece en su artículo 24 que las gestoras de salud y vida son entidades públicas, privadas o mixtas que surgirán de la transformación de las EPS. Estas entidades tendrán asignadas funciones orientadas a la gestión integral del riesgo en salud y operativo en cada uno de los territorios asignados.

Sobre la ‘traición’ de las EPS, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió una carta en sus redes sociales donde cuestionó el reciente acuerdo con el Gobierno Petro. En la misiva, Uribe calificó el hecho como la forma de “disimular la estatización del sistema de salud” y aseguró que se pactaron unos “oficios de relleno y unos pagos sin mérito”.

Según el exmandatario, el acuerdo mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al “empadronamiento político, que permite restringir los derechos ciudadanos. Y sin necesidad porque la afiliación no ha sido problema”.

“Le asignan a las EPS-Gestoras unas tareas de colaboración con el nuevo Sistema Estatal que en la actualidad tienen que cumplir como aseguradoras. Pasan de aseguradoras con las mayores responsabilidades, sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la Superintendencia, a ser apéndices del Gobierno y de la política”, aseguró el expresidente.

La compañía DocGo es la encargada de brindar servicios médicos, de asistencia, alimentación y transporte a los migrantes que llegan a Nueva York.
La transformación de las EPS en Gestoras de Salud preocupa al personal médico ante las limitaciones en la futura atención a pacientes. | Foto: Getty Images

Uribe criticó que el Estado escogerá la red de prestadores y que las EPS tendrían una participación “marginal” en la organización de estas redes en los territorios. También cuestionó que las EPS transformadas en gestoras deban monitorear y evaluar hospitales oficiales, sin poder vigilar los centros de salud del Gobierno.

“El Estado escogerá la Red de Prestadores o el conjunto de hospitales. Las EPS hoy escogen la red, con la posibilidad que el Estado les exija ampliarlas. En adelante tendrían una participación marginal en la organización de las redes en los territorios, que se podrían entender como zonas remotas”, sostuvo.

Y agregó: “Hoy tienen que asumir la responsabilidad de toda atención, incluida la mayor complejidad. Como gestores intercederían, intrigarían, para que las entidades competentes, públicas, políticas, acepten la remisión del paciente”.

El ex jefe de Estado advirtió que las EPS ya no tendrían responsabilidad en el pago de prestaciones económicas como incapacidades, y que recibirían una “comisión fija” por cumplir un “oficio subordinado al Gobierno”.

Ya no tendrán responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, solamente harían gestión para que se paguen por parte del monopolio estatal. Hoy las EPS pueden dedicar hasta el 10 % del pago por usuario para lo que podríamos llamar administración, imprevistos y utilidad. Lo anterior, siempre que les alcance después de pagar los costos totales del aseguramiento al paciente”, explicó.

Uribe catalogó el acuerdo como una “imposición” a las EPS sin consentimiento ciudadano y augura que el siguiente paso sería la anulación de hospitales privados y fundaciones sin ánimo de lucro.

Hay un acuerdo entre los actores Gobierno y EPS, que parece que estas aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano. Esta imposición, que las EPS le aceptan al Gobierno, es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro”, enfatizó Uribe.

Finalmente, el expresidente instó a “reivindicar el derecho ciudadano a escoger” y propuso dar libertad para que los colombianos se afilien a seguros de salud.

“Invito a pensar en una alternativa: reivindicar el derecho ciudadano a escoger. En un país lleno de cooperativas, mutuales, fundaciones, cajas de compensación, buenas empresas privadas, aseguradoras, asociaciones médicas y hospitalarias, se debería dar libertad para que los ciudadanos, con todos los requisitos de solidaridad, se afilien a seguros de salud, que los entes enumerados ofrezcan”, finalizó diciendo.

Reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República