Home

Nación

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

JUDICIAL

Citan a entrevista a Cecilia Álvarez por escándalo de Odebrecht

La exministra de Transporte deberá presentarse ante la Fiscalía para que dé información sobre una adición de 900 millones de pesos en el contrato de la Ruta del Sol, fase dos. Esto no la vincula al proceso penal.

17 de enero de 2017

La Fiscalía sigue tras la pista de los involucrados en el escándalo de corrupción de Odebrecht, con el que el país recibió sobornos de 11 millones de dólares a cambio de adjudicar contratos a la firma brasilera. Altos funcionarios han resultado señalados de recibir coimas, es el caso del ex viceministro de Transporte Gabriel García y el exsenador Otto Nicolás Bula.

Ahora, el turno de presentarse ante el ente acusador es para la exministra de Transporte Cecilia Álvarez. Semana.com contactó a la ex ministra quien aseguró que aún no ha recibido la citación pero que siempre estará lista a colaborar con la justicia.

Según la entidad, ella deberá dar información sobre una adición de 900 mil millones de pesos que le hicieron al contrato Ruta del Sol, tramo dos.

Consulte: La alineación de los abogados del caso Odebrecht

Se trata específicamente del tramo Ocaña-Gamarra, para el que se tenía presupuestada una inversión de 300 mil millones de pesos. Para ese entonces, Celilia Álvarez y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade se opusieron a la adición, que triplicaba el valor inicial, pues consideraban que no era necesaria. Sin embargo, finalmente, la adición fue aprobada.

La citación no quiere decir que Álvarez será vinculada al proceso penal, sino que es requerida por las autoridades para que brinde la información que conoce al respecto y así determinar si hubo irregularidades y, en caso de que sea así, quiénes serían los responsables.

Puede leer: Odebrecht: la historia inédita del proceso contra el exsenador Bula

Este martes también llegó a la Fiscalía el empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, quien debió dar los detalles sobre la participación del ex viceministro de Transporte Gabriel García en unos negocios en Cartagena.

La diligencia judicial tuvo lugar con el fin rastrear el patrimonio de García, quien se declaró culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito por haber recibido una coima de 6,5 millones de dólares a Odebrecht a cambio de conseguir la adjudicación del contrato Ruta del Sol tramo dos.