Home

Nación

Artículo

Guillermo Santos (P. Liberal) Juan Manuel Corzo (P. Conservador), José Obdulio Gaviria (CD), Paloma Valencia (CD), Alfredo Ramos (CD), Jorge Prieto (A. Verde) y Roosvelt Rodríguez (la U). Los siete senadores que definirán si Jorge Pretelt irá a juicio político. | Foto: Jhonny Hoyos

FOTONOTICIA

El grupo que definirá la suerte de Pretelt

Siete senadores se posesionaron de sus funciones en la Comisión de Instrucción, que definirá si se hará un juicio político contra el magistrado de la Corte Constitucional.

20 de abril de 2016

Desde la Constitución del 91, nunca antes en el Senado se había conformado una Comisión de Instrucción para adelantar un juicio político contra un funcionario aforado del Estado. Se podría tratar de negligencia, pero es que nunca la Cámara de Representantes había acusado a algún alto dignatario como lo hizo el año pasado con el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, a quien decidió acusar por el presunto delito de concusión.

Pero este martes, el Senado dio posesión a los siete congresistas que se encargarán de definir la suerte de este magistrado y de definir los eventuales procesos que lleguen al Senado. Probablemente no tendrán ocupación distinta que el caso Pretelt.

Los integrantes de la Comisión de Instrucción fueron elegidos hace una semana por la plenaria del Senado. Este martes juraron cumplir la Constitución.

De los siete senadores instructores elegidos, el Centro Democrático es el partido que más aporta, con tres senadores. Son ellos Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Ramos. Los otros cuatro miembros se los reparten La U, con el senador Roosevelt Rodríguez; el Partido Liberal, con Guillermo Santos; el Partido Conservador, con Juan Manuel Corzo, y la Alianza Verde, con el senador Jorge Prieto.

Esa composición, en el papel, podría favorecer al magistrado Pretelt. Los tres uribistas podrían conformar mayorías en esta comisión con el conservador Juan Manuel Corzo, toda vez que a Pretelt se le identifica con el partido azul, que también se opuso a la acusación en la Cámara de Representantes.

Este martes, Juan Manuel Corzo fue elegido presidente de la Comisión de Instrucción. A él se le recuerda por su paso en la presidencia del Congreso, muy cuestionada no sólo porque intentó revivir los vales de gasolina para los congresistas, sino porque en su presidencia se produjo uno de los episodios más vergonzosos para el parlamento: el orangután de la Reforma a la Justicia.

“Este proceso se hará de forma transparente y actuaremos de acuerdo con la Constitución y la ley”, señaló Corzo en una corta declaración, quizá consciente de que cualquier palabra sobre el caso Pretelt le podría generar una recusación. “He sido recto en mi vida y debo actuar en derecho”, agregó.

A esta Comisión le corresponde estudiar la acusación hecha por la Cámara de Representantes y deberá proferir un proyecto de resolución que puede estar en uno de dos sentidos, admitiendo o rechazando la acusación.

El senador instructor que abordará el caso será seleccionado mediante sorteo público que se adelantará en los próximos días.

Luego de entregar el proyecto de resolución, la Comisión de Instrucción deberá reunirse para aprobar o rechazar el proyecto presentado por el ponente. Si ese cuerpo colegiado decide aceptar la cesación del procedimiento, archivará el caso.

Pero de aceptar la acusación, se remitirá a la plenaria del Senado para que se pronuncie sobre la admisión de la acusación. Con esta decisión, el caso Pretelt entraría en su etapa definitiva.

Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusaciones por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.

Foto: Jhonny Hoyos