Home

Nación

Artículo

Magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Cámara de Representantes aprueba acusación contra el magistrado Jorge Pretelt

El órgano legislativo lo acusará ante el Senado por el delito de concusión, derivado del sonado escándalo de la firma Fidupetrol.

15 de diciembre de 2015

En un hecho sin precedentes, la Cámara de Representantes adoptó una decisión, este martes, contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt. Aprobó acusarlo ante el Senado por el presunto delito de concusión.
 
Esto ocurrió tras varias horas de discusiones en las que se resolvieron recusaciones contra 24 congresistas. Al final de la discusión y con una votación de 96 a favor de la acusación y 45 en contra, la Cámara adoptó la trascendental decisión.

Desde el pasado mes de septiembre, la polémica Comisión de Acusaciones aprobó un proyecto de acusación contra el magistrado Pretelt. Por primera vez, desde la acusación al presidente Ernesto Samper, una investigación culminaba de esa manera. Pero desde cuando el caso llegó a la plenaria, la decisión ha estado afectada por maniobras dilatorias de la defensa y por estrategias de reducción del quórum por parte de los congresistas.
 
Además, el proceso contra Pretelt se desarrolló en el más absoluto hermetismo. Entre otras, la estrategia de las recusaciones llevó a los congresistas a evitar pronunciarse en público sobre el asunto, sumado al hecho que cualquier declaración podría ser considerada una violación a la reserva del sumario. Pero este martes el caso se destrabó y la Cámara de representantes tomó la decisión de acusarlo.
 
El proceso contra Pretelt se derivó de una posible solicitud de dinero al abogado Víctor Pacheco, que interpuso una tutela a nombre de Fidupetrol en el alto tribunal con la que buscaba ganarle un pleito al departamento de Casanare.
 
Según las evidencias aportadas al expediente, Pretelt habría solicitado 500 millones de pesos para acompañar la tutela que, en últimas, se hundió por mayoría en la sala plena de ese tribunal.

Pretelt ha negado sucesivamente haber solicitado la millonaria suma, pero las evidencias que llegaron a la Comisión de Acusaciones, su juez natural, al parecer son contundentes. Tanto, que la Cámara adoptó acusarlo ante el Senado.

La reacción de Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de Pretelt, no se hizo esperar. Él señaló que el proceso contra el Magistrado "se constituye en un linchamiento sin precedentes en la historia judicial de Colombia".

El abogado aseguró: "Violaron el procedimiento, se dieron presiones indebidas de todo tipo, no se resolvieron las nulidades, votaron representantes que habían prejuzgado a mi cliente, me negaron la posibilidad  de intervenir en la plenaria, y los congresistas ni siquiera leyeron el expediente". Y, finalmente, afirmó que los congresistas votaron sin revisar el expediente.

A su turno, Jorge Pretelt escribió en su cuenta de Twitter: "El Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la prersunción de inocencia y al debido proceso". A pesar de estas reacciones, después de esta decisión, la suerte del magistrado de la Corte Constitucional quedará en manos del Senado.