Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2010 12:00:00 AM

César Mauricio Velásquez rindió interrogatorio por el caso de las 'chuzadas'

Mientras tanto se suspendió el juicio oral contra Luz Marina Rodríguez, Bernardo Murillo Cajamarca y Gustavo Sierra, implicados en el mismo escándalo.

El nuevo embajador de Colombia ante el Vaticano, César Mauricio Velásquez, empezó a rendir interrogatorio ante la Fiscalía por su presunta vinculación en el caso de las ‘chuzadas’. La diligencia está coordinada por un grupo de apoyo judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.
 
Cabe recordar que el exsecretario de prensa, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe, había sido citado a esa diligencia judicial por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, pero debido a su cambio de fuero el saliente fiscal Guillermo Mendoza Diago asumió la investigación, sin embargo será la nueva fiscal, Vivianne Morales, quien determine una eventual imputación de cargos.

Velásquez fue llamado para explicar ante la Fiscalía su participación en reuniones en la Casa de Nariño, en las que habría hablado de los seguimientos a opositores del Gobierno de Uribe. Vale destacar que el exsubdirector de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos aseguró que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado lo había llamado para que asistiera a palacio y le dijera al entonces secretario de prensa  cómo iba la investigación sobre el polémico viaje a Neiva, organizado por el controvertido empresario, Ascencio Reyes, para varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
 
Al término del interrogatorio, Velásquez aseguró sentirse tranquilo con la función que cumplió como secretario de prensa del expresidente Álvaro Uribe. Y aunque dijo que cree en la justicia, aseguró "debe parecer que hay garantías y realmente deben existir, ser y parecer".
 
Sobre la posibilidad de pedir asilo, dijo que jamás lo ha pensado, y que mucho menos ha recibido, al respecto, alguna instrucción del expresidente Uribe, quien según él, al contrario siempre le ha aconsejado decir la verdad. "Estoy aquí para decir la verdad. En el gobierno del Presidente Uribe actuamos de cara al país y con la mayor veracidad", dijo el Embajador en el Vaticano.

Y mientras César Mauricio Velásquez rendía interrogatorio por el caso de las ‘chuzadas’, fue suspendida la audiencia oral contra Luz Marina Rodríguez, Bernardo Murillo y Gustavo Sierra, otros implicados en el mismo escándalo. Esta vez, debido a un cirugía a la que fue sometido Sierra la semana pasada, y de la que aún no se recupera. Así lo afirmó María Velandia, su abogada, a Caracol Radio, donde además confirmó la fecha para la cual quedó aplazada la audiencia.
 
"Para el 19 de enero quedó aplazada la audiencia de juicio oral... Solicitamos que medicina legal haga las valoraciones médicas parta determinar el verdadero estado de salud de Gustavo Sierra", dijo.

Entre tanto, la defensa de Bernardo Murillo pidió la libertad provisional de su defendido argumentando que han pasado más de 90 días desde que fue presentado el escrito de acusación, y aún no se empieza el juicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.