Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

CIDH preocupada por condena contra periodista Luis Agustín González

El ente, a través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, señaló que es preocupante la aplicación del delito de injuria a quienes "han hecho denuncias o manifestado opiniones críticas" sobre cargos públicos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el jueves que es preocupante la condena a 18 meses de prisión contra el periodista colombiano Luis Agustín González por injurias, y subrayó que los cargos públicos deben aceptar en mayor grado su exposición a la crítica pública.

Así mismo, subrayó que la protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en vez de penales.

"Quienes ejercen o han ejercido cargos públicos tienen el deber de soportar un mayor nivel de crítica y de cuestionamiento, justamente porque voluntariamente asumieron la administración de responsabilidades públicas", indicó la CIDH.

De acuerdo con la sentencia del pasado 29 de febrero de la sala penal del Tribunal Superior de Cundinamarca, el periodista fue condenado a 18 meses de prisión y al pago de 17 salarios mínimos -equivalentes a 10 millones de pesos- por un editorial crítico con la exgobernadora Leonor Serrano de Camargo en el periódico Cundinamarca Democrática, del que González es el director.

La CIDH recordó el jueves que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se manifestó en 2011 en contra de la condena -por entonces el caso se encontraba en la primera instancia judicial- y reprochó que la crítica a funcionarios públicos fuera penalizada.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.