Home

Nación

Artículo

En noviembre del 2010 la guerrilla dinamitó el puente que comunica Cúcuta con Campo Dos y Tibú. Los vehículos hoy deben pasar por pequeños e improvisados ferry. | Foto: Carolina Valderrama

INVIERNO

Cinco años le tomará a Norte de Santander recuperarse de los daños del invierno

Las pérdidas económicas que dejan los deslizamientos, las inundaciones y la falta de comunicación vial en el departamento superan los 500.000 millones de pesos en el último año.

2 de junio de 2011

Cinco años le tomará al departamento de Norte de Santander recuperarse de los daños que el invierno dejó en su infraestructura vial y un año en restablecer el sector productivo y recuperar el empleo perdido.

Según cifras oficiales, al menos 20.000 personas quedaron sin empleo por efectos de las lluvias en el sector productivo y por la ruptura de las relaciones comerciales con Venezuela hace dos años.

“Nos vamos a demorar por lo menos un año en restablecer el campo. No va a ser fácil recuperar el empleo perdido porque las empresas están quebradas”, dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien también aseguró que el desempleo ha pasado en dos años del 8,5 por ciento al 19,4 por ciento.

Las pérdidas económicas que dejan los deslizamientos, las inundaciones y la falta de comunicación vial en el departamento ya superan los 500.000 millones de pesos en el último año, informó el gobernador quien destacó el apoyo de Colombia Humanitaria que hasta la fecha ha desembolsado 9.000 millones de pesos para atender a los damnificados.

Los efectos más graves están en el sector vial. Un ejemplo es la carretera que comunica a Cúcuta con Pamplona que se encuentra incomunicada hace tres meses. El paso para los vehículos de carga está restringido lo que ha generado desabastecimiento de alimentos y problemas para sacar productos hacia el interior del país y hacia Venezuela.

El Ministerio de Transporte aprobó recursos por 50.000 millones de pesos, 30.000 millones de estos destinados a la rehabilitación de la vía Cúcuta-Pamplona.

Carlos Aldemar García, coordinador del CREPAD de Norte de Santander reconoce que la situación que viven los damnificados es crítica. "Tenemos las ayudas, pero tenemos dificultades para hacerlas llegar a esas zonas. Las carreteras están en muy mal estado".

Las distancias, lo complejo de la geografía del departamento, los problemas de orden público ante la presencia de las FARC, ELN y bandas criminales, retrasan o impiden que los alimentos lleguen con rapidez luego de una inundación o un deslizamiento de tierra.

En algunos casos, llegar a las zonas afectadas demora cinco horas a pie o hasta ocho en continuos trasbordos. Hay sitios en donde solo es posible llegar en helicóptero, como en el municipio de El Tarra. La vía aérea ha sido la única alternativa para evacuar zonas en riesgo, sacar heridos, mujeres en embarazo, llevar mercados y hasta personal médico.

El 70 por ciento de las vías secundarias están colapsadss y recuperarlas requerirá una inversión de 90.000 millones de pesos. En cuanto a las vías terciarias, se necesita por los menos de 25.000 millones de pesos ante el pésimo estado en el que se encuentran.

La presencia de grupos armados ha impedido la entrega de algunas ayudas humanitarias en especial en el municipio de San Calixto y el corregimiento de La Mercedes, donde la guerrilla atacó los puestos de policía.

El problema se agudizó desde el pasado noviembre, luego de que la guerrilla dinamitara el puente que comunica a la ciudad de Cúcuta con Campo Dos y Tibú. “ Hemos hecho un convenio de 3.500 millones de pesos para disponer de un puente provisional que llegara desde Venezuela”, agregó el gobernador de Norte de Santander.

La falta de este puente sobre la vía principal deja pérdidas de 30.000 millones de pesos a los productores de palma de aceite del sector y a 1.500 familias que dependen de estos cultivos.

Finalmente, la Gobernación calculó que la ola invernal de este año ha dejado a unas 27.000 familias afectadas que equivalen a poco más de 130.000 personas. De los 40 municipios del departamento 36 están afectados.