Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

CNE archivará investigación contra la campaña Santos 2010

Mientras la magistrada Hernández pide que lo investiguen por su segunda campaña, SEMANA conoció que el tribunal archivará las indagaciones que se adelantaban a la primera campaña política de Juan Manuel Santos con el argumento de que los términos prescribieron.

3 de agosto de 2017

Mientras el Consejo Nacional Electoral estudia si abre investigación formal contra el presidente Juan Manuel Santos y los directivos de la campaña reelecionista, en el 2014, por presuntamente haber recibido recursos de la firma brasileña Odebrecht, el tribunal está a punto de cerrar el caso correspondiente al de su primera campaña política, la del 2010.

Fuentes cercanas a la indagación le dijeron a SEMANA que en la caso de las elecciones del 2010, el Consejo Nacional Electoral ha perdido su competencia, debido a que los términos ya caducaron. La tesis del organismo electoral es que solo pueden ser investigadas hasta tres años después de la entrega del informe definitivo correspondiente a los gastos y financiación de la campaña. Por esa razón, las indagaciones que se adelantaban respecto a esa campaña serán archivadas.

Confidencial: La polémica frase de Juan Manuel Santos sobre las campañas

El magistrado Emiliano Rivera, a quien le correspondió adelantar las averiguaciones preliminares, presentará su ponencia la próxima semana. Fuentes cercanas a la indagación le aseguraron a SEMANA que la ponencia pedirá a los demás miembros del CNE abstenerse de abrir investigación formal.

Las averiguaciones correspondientes a la campaña Santos Presidente 2010 se habían adelantado desde el mismo momento en que Roberto Prieto, gerente de las dos campañas de Santos, reconoció que unos afiches publicitarios para la campaña habían sido pagados con aportes de la multinacional Odebrecht.

La declaración de Prieto se produjo el 15 de marzo, ese mismo día el presidente Juan Manuel Santos ofreció renunciar a la caducidad del proceso, con el propósito de que el CNE llegará hasta el fondo de la investigación.

Puede leer: Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

También se conoció que el magistrado Rivera, en caso de encontrar alguna irregularidad en la campaña que comprometiera al entonces candidato, compulsaría copias a la Cámara de Representantes para que la Comisión de Acusaciones, competente de investigar al mandatario, adelante las averiguaciones que crea convenientes.

Santos, sin embargo, está a la espera de la decisión que el mismo tribunal electoral adopte frente a la campaña del 2014. El miércoles, la magistrada Ángela Hernández presentó su ponencia sobre la campaña de la reelección, y en ella pidió abrir investigación formal contra el candidato y los directivos de la campaña, por haber recibido, presuntamente, financiación de la firma brasileña Odebrecht, comprometida en el pago de sobornos en Colombia para obtener contratos del Estado.

Hernández llegó a esa conclusión tras analizar pruebas materiales y testimonios, la mayoría trasladados por la Fiscalía, que para ella constituyen evidencia de la supuesta financiación irregular por parte de la campaña del actual presidente de la República. Entre otras la propia declaración de Roberto Prieto, gerente de la campaña, quien admitió el ingreso de recursos de la constructora brasileña. Cuando se conoció el testimonio de Prieto, en una entrevista en Blu Radio, Santos manifestó: "me acabo de enterar", refiriéndose al ingreso irregular de dineros de Odebrecht a su campaña.

Confidencial: Investigaciones a Santos y Zuluaga no han caducado

En ese sentido, la magistrada que adelantó la investigación presentó ponencia en la que pide a los demás miembros de la sala abrir investigación contra la campaña de Santos.

La conclusión de la magistrada Hernández, de origen conservador, sorprendió a varios de los magistrados del CNE que este miércoles pidieron revisar las pruebas del expediente. Se espera que la próxima semana se decida si la campaña de Santos 2014 debe ser investigada o se archive el caso.

Le sugerimos: La profunda crisis de La U

Este jueves, el presidente Santos se refirió a la ponencia de la magistrada Hernández: “Celebro muchísimo que haya ponencia, soy el primer interesado. Muy importante que la magistrada presente sus cartas. Dicen los abogados de la campaña que cuando el CNE mire no se va a encontrar algo indebido”.

El presidente se mostró confiado en que la situación de su campaña “es muy diferente a la otra”, refiriéndose a la del uribista Óscar Iván Zuluaga, a quien el CNE elevó cargos por presunta financiación irregular, tras tener evidencia de que a esa campaña habrían ingresado recursos de Odebrecht.